martes, agosto 14, 2012

La Amazonía reconocida hoy como maravilla natural del mundo

La Amazonía será reconocida este lunes como una de las siete maravillas naturales del mundo, en una ceremonia que se llevará a cabo en el río Amazonas a las 5 p.m. y que contará con la presencia de autoridades regionales y nacionales, así como representantes de la fundación New 7 Wonders. Posteriormente, la comitiva se dirigirá a la Plaza 28 de Julio, en Iquitos, donde se develará una placa de bronce.

 Según explicó el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, la idea es que todos los loretanos puedan participar en esta fiesta, es por eso que se han programado diversas actividades en toda la región.

 “Las actividades se realizarán en las siete capitales de provincia, siendo Iquitos la sede central. Cada capital, de manera simultánea, va a desarrollar diversos certámenes y se van a movilizar estudiantes y la población en general”, sostuvo en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

 La autoridad regional también explicó que el Perú será el que reciba el reconocimiento oficial porque fue nuestro país el que postuló a la Amazonía al concurso de las siete maravillas naturales del mundo.

  CRECERÁ EL TURISMO

Con este reconocimiento “puede crecer en un 15% el número de turistas extranjeros que llega a la Amazonía y creemos que va a crecer rápidamente el número de turistas locales”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, en diálogo con RPP. “Acordémonos que cuando Machu Picchu tuvo el reconocimiento por ser una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno el flujo de turistas creció rápidamente. Creemos que lo mismo puede suceder en el caso de la Amazonía”, añadió.

Lima y Cusco son candidatas a las 7 ciudades maravillosas del mundo

El organismo internacional New7wonders organiza una nueva campaña para elegir a las 7 ciudades maravillosas del mundo, donde Lima y Cusco son candidatas, según informó Jean Paul de la Fuente, director de la fundación, con sede en Suiza.

 En diálogo con RPP Noticia, el inglés recordó que New7wonders se encarga de crear una “plataforma mundial” donde población de diferentes nacionalidades puede votar y dar su apoyo de forma democrática. 

De la Fuente resaltó que cada una de los galardones otorgados por esta fundación, representan un "impacto histórico y es para siempre".

 El río Amazonas fue elegido como “Maravilla Natural del Mundo” por parte del organismo internacional New 7 Wonders, luego de que fuera designado con tal honor en noviembre del 2011 tras competir con 28 participantes finalistas de otros países.

 La misma entidad organizó también el concurso internacional donde Machu Picchu salió elegida como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Turismo en el Amazonas puede crecer en un 15%

En un 15 % puede crecer el número de turistas extranjeros que llegue a la Amazonía tras el reconocimiento que recibirá este lunes en una ceremonia que se llevará a cabo en las aguas del río Amazonas, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

 Al recibir el premio, dijo, todo el mundo sabrá que en Perú está una de las siete maravillas naturales. 

"Acordémonos que cuando Machu Picchu tuvo el reconocimiento por ser una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno el flujo de turistas creció rápidamente. Creemos que lo mismo puede suceder en el caso de la Amazonía", señaló.

 El ministro indicó que "puede crecer en un 15 % el número de turistas extranjeros que llega a la Amazonía y creemos que va a crecer rápidamente el número de turistas locales".

 Ya de por sí el comercial de la Marca Perú de Loreto está generando un interés por la Selva. Este reconocimiento va a hacer que crezca aún más y vamos a poder seguir teniendo cifras positivas en el tema turismo", manifestó en “RPP Noticias”.

 Recordó que el año pasado Perú creció 13 % en turismo receptivo y en el mundo el incremento fue de cuatro por ciento. La proyección para 2012, indicó, es crecer 9% y en el mundo la cifra estaría por debajo del 4%.

 "Hay un trabajo coordinado, un esfuerzo importante por parte del país de hacer del turismo una actividad rentable, que traiga divisas al país", enfatizó. Silva sostuvo que el reconocimiento como una de las siete maravillas que recibirá el Río Amazonas/Bosque Tropical es un "tributo" a todas las comunidades nativas que han sabido cuidar y preservar nuestra biodiversidad, nuestros bosques y conservan nuestros conocimientos tradicionales asociados al bosque. El premio será en
tregado por Bernard Weber, presidente de la fundación New 7 Wonders, organizadora de la competencia mundial.

Cusco la ciudad más maravillosa del mundo

Concurso es organizado por la fundación New 7 Wonders. Votación es online.

 En carrera. La ciudad del Cusco podría sumarse a la lista de maravillas peruanas, junto a la ciudadela de Machu Picchu (maravilla del mundo moderno) y al río Amazonas/Selva tropical (nueva maravilla natural).

 La Ciudad Imperial está liderando el ránking sudamericano del concurso organizado por la fundación New 7 Wonders, que busca a las siete ciudades más maravillosas del planeta, informó Moisés Bendezú, presidente de la Asociación Campaña Cusco Ciudad Maravilla.

 En efecto, los últimos resultados difundidos en la página web de la fundación antes citada ubica al Cusco por encima de ciudades como Mendoza y Salta (ambas en Argentina), que ocupan el segundo y tercer lugares, respectivamente.

 "Se espera que más de 1.000 millones de personas envíen sus votos, para determinar democráticamente quiénes merecen estar dentro de los 7 ganadores en el concurso", señaló Bendezú.

 LIMA FIGURA EN LA LISTA

 Pero Cusco no es la única ciudad peruana dentro de este ránking, pues Lima también está en carrera y figura en la casilla 15 de 21 competidores.

 Al respecto, Bendezú solicitó a las autoridades encargadas de las campañas por Cusco y Lima agilizar sus trabajos de promoción porque el concurso se encuentra en su segunda fase. "El 23 de noviembre se elegirán a 77 ciudades más votadas, éstas serán evaluadas por un grupo de expertos que seleccionará a las 28 finalistas", manifestó.

 Algunos de los primeros puestos del ránking lo ocupan Buenos Aires, en Argentina (4), Asunción, en Paraguay (5), Punta del Este, Uruguay (6), entre otras. Las ciudades ganadoras de la fase final, que serán determinadas a través de la votación del público en todo el mundo, serán anunciadas el 7 de diciembre del 2013. ¿Cómo votar? Solo tiene que ingresar a la web: http://www.n7w.com/en/cities , seleccionar una lista de siete ciudades preferidas, escribir un código y finalmente colocar un correo electrónico vigente. No olvide seleccionar al Cusco como su primera opción.

Desde alpacas hasta artesanía: atractivos peruanos se muestran en museo de Washington

El célebre Museo del Indio Americano Smithsonian en Washington acoge desde hoy hasta el 30 de julio a la feria Kaypi Perú, un evento que tiene como objetivo difundir el trabajo en cerámica, textilería, joyería, filigrana y tallado que realizan los artesanos peruanos.

 El evento servirá también para promocionar la Marca Perú, propuestas de turismo rural y nuestra gastronomía, así como para que los aproximadamente 40.000 asistentes puedan apreciar caballos de paso y alpacas.

 A través de esta feria se espera lograr la venta de productos artesanales por un monto de S/.600.000, explicó la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, a través de un comunicado oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 El Museo del Indio Americano Smithsonian se dedica a la preservación, estudio y exposición de la vida, lengua y arte de los nativos americanos y recibe un promedio de 6 mil turistas al día.

  DEMANDA POR ARTESANÍAS
Según cifras oficiales del Mincetur, en el 2011 los turistas extranjeros generaron una demanda de artesanías por alrededor de 171.5 millones de dólares, mientras que la del turista interno tuvo un valor de US$146,9 millones.

Principales atractivos del Perú se muestran en libro de fotógrafo chino

Beijing (EFE). El presidente de la filial peruana de la empresa china Sapet (que explora petróleo y gas), Gong Bencai, presentó, en Beijing, junto al embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez, el primer álbum fotográfico sobre el país andino elaborado por un chino. El álbum fotográfico, presentado en el Instituto Cervantes de Beijing e integrado por un centenar de imágenes, viajará a diversas ciudades chinas, entre ellas Cantón y Chengdú, en una muestra itinerante apoyada por el ministerio chino de Cultura. Con imágenes de Machu Picchu, las líneas de Nasca, la catarata de Gocta (la tercera más alta del mundo), el río Amazonas, la Puya Raimondi (tipo de árbol que crece a 3.200 y 4.800 msnm), el Parque de la Rese
rva de Lima, los danzantes de Marinera, los indígenas de Yagua, o la alpaca, Gong encandiló a los asistentes.

“Soy consciente y respetuoso con los puntos de vista de cada uno y, tal vez, estas fotografías no sean suficientes para mostrar la inmensa belleza que alberga Perú”, puntualiza Gong en el prólogo. Y en el epílogo el empresario chino explica: “no inicié esta aventura pensando en el resultado de mi trabajo, sino en mis amigos chinos ansiosos por obtener mayor información sobre el Perú”. El álbum “El Perú a través de mis lentes”, es el resultado de un trabajo de tres años y de la selección de un total de 50.000 fotos que le convencieron de que el país “es un paraíso para los fotógrafos, para viajar, y para invertir”. “Le agradezco muchos a los peruanos por haber construido una cultura tan gloriosa. Gracias a que existe la cultura peruana, la cultura inca, el mundo es más grandioso”, indicó Gong a Efe. El embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez, dijo a Efe sentirse “muy emocionado” porque, resaltó, es un libro “que te deja con la miel en los labios” ya que “un ciudadano chino se ha dado el trabajo de mirarnos con un ojo optimista, que muestra un país satisfecho, con deseo de crecer, y con un futuro promisorio”, “Creo que va a ser un instrumento muy útil para que los chinos conozcan el Perú y tengan una imagen clara de lo que es”, añadió. Gong, también presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Perú y miembro de la Sociedad Fotográfica de EE.UU., publicó en el 2009 su primer álbum “Fotógrafos contemporáneos chinos del siglo XXI”, en China, y dos años después “África a través de mis lentes”, en EE.UU. La presentación del libro de Gong forma parte de las actividades con que la embajada peruana en Beijing celebra el 191 aniversario de su independencia e iniciadas con el segundo ciclo de cine peruano.

Machu Picchu llegó a su límite de capacidad

En la presente temporada, el enclave de Machu Picchu ha superado ya su capacidad de turistas, después de alcanzar su pico más alto, que significó hasta 3.100 visitas en un solo día. Tal y como se recoge en el Plan Maestro, el máximo de personas que puede acceder es de 2.500 y, según ha trascendido, mientras ese documento no sea perfeccionado, la Dirección Regional de Cultura va a ser flexible con las cifras. David Ugarte Vega Centeno, titular del sector en Cuzco, ha recordado que este alto número de visitantes puede ser considerado como algo temporal, ya que la mayor parte del año no se sobrepasa los 2.500. También ha indicado que ‘la Unesco ha entendido que no se puede impedir que un turista que llega desde tan lejos conozca Machu Picchu. Esta flexibilidad durará siete meses, tiempo en el que ya tendremos lista la actualización del plan’.
Una turista nacional, que se identificó como Maruja, no puede salir de Machupicchu junto a sus dos hijos, porque no hay pasajes en el tren local, cuyo costo es de 10 nuevos soles. El presupuesto con el que viajaron para conocer la maravilla mundial les impide adquirir un boleto de mayor costo. Maruja contó que junto a sus hijos duermen en las bancas de Aguas Calientes, porque tampoco pueden pagar el precio del hospedaje que supera los 60 nuevos soles. Afortunadamente -dice- el clima es templado por estos días. Angélica Mendieta Rodríguez logró comprar un boleto la noche de ayer. “Desde ayer (jueves) hago cola hasta las cinco de la mañana para tratar de abordar un tren. Ahora me venden un boleto, pero para el 5, y yo necesito estar en Lima mañana”, reclamó. Así como Maruja y Angélica, cerca de un centenar de visitantes pasan las mismas penurias por la falta de pasajes de retorno en el servicio económico. PeruRail informó que por la gran demanda y temporada alta del turismo, “los boletos del tren local a Machupicchu están agotados hasta el martes 07 de agosto”. Invocó a los pasajeros a adquirir “sus boletos de tren local para Machupicchu pueblo, con la mayor anticipación posible”.

 MALTRATO AL NACIONAL Los otros dos operadores en la ruta Ollantaytambo-Machupicchu, Inca Rail y Andean Railways, no ofrecen servicio social como PeruRail. Hipólito Salas, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu, lamentó que los turistas nacionales, por no tener dinero sean maltratados. Fue él quien nos contactó con las turistas que reclamaron a la empresa que les vendan pasajes. “No puede ser que todos los años, por esta temporada, cuando llegan más turistas, siempre se maltrate a los visitantes nacionales. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto. Hay mucha gente que está con sus hijos sin poder regresar”, anotó. La empresa aclaró que los ciudadanos peruanos que deseen viajar a la ciudadela inca podrán comprar sus pasajes a partir del miércoles 08 en la boletería de la estación de San Pedro en Cusco.

 LA CLAVE Hipólito Salas, dirigente de Machupicchu, desmintió que los costos de los hospedajes y restaurantes se hayan incrementado en exceso. “Hay hoteles de hasta 35 soles, pero el problema es el transporte”, dijo. Sin embargo, varios turistas confirmaron que los hospedajes cuestan como mínimo 60 soles.

Turistas que no pueden salir de Machupicchu duermen en la plaza de Aguas Calientes

Una turista nacional, que se identificó como Maruja, no puede salir de Machupicchu junto a sus dos hijos, porque no hay pasajes en el tren local, cuyo costo es de 10 nuevos soles. El presupuesto con el que viajaron para conocer la maravilla mundial les impide adquirir un boleto de mayor costo. Maruja contó que junto a sus hijos duermen en las bancas de Aguas Calientes, porque tampoco pueden pagar el precio del hospedaje que supera los 60 nuevos soles. Afortunadamente -dice- el clima es templado por estos días. Angélica Mendieta Rodríguez logró comprar un boleto la noche de ayer. “Desde ayer (jueves) hago cola hasta las cinco de la mañana para tratar de abordar un tren. Ahora me venden un boleto, pero para el 5, y yo necesito estar en Lima mañana”, reclamó. Así como Maruja y Angélica, cerca de un centenar de visitantes pasan las mismas penurias por la falta de pasajes de retorno en el servicio económico. PeruRail informó que por la gran demanda y temporada alta del turismo, “los boletos del tren local a Machupicchu están agotados hasta el martes 07 de agosto”. Invocó a los pasajeros a adquirir “sus boletos de tren local para Machupicchu pueblo, con la mayor anticipación posible”. MALTRATO AL NACIONAL Los otros dos operadores en la ruta Ollantaytambo-Machupicchu, Inca Rail y Andean Railways, no ofrecen servicio social como PeruRail. Hipólito Salas, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu, lamentó que los turistas nacionales, por no tener dinero sean maltratados. Fue él quien nos contactó con las turistas que reclamaron a la empresa que les vendan pasajes. “No puede ser que todos los años, por esta temporada, cuando llegan más turistas, siempre se maltrate a los visitantes nacionales. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto. Hay mucha gente que está con sus hijos sin poder regresar”, anotó. La empresa aclaró que los ciudadanos peruanos que deseen viajar a la ciudadela inca podrán comprar sus pasajes a partir del miércoles 08 en la boletería de la estación de San Pedro en Cusco. LA CLAVE Hipólito Salas, dirigente de Machupicchu, desmintió que los costos de los hospedajes y restaurantes se hayan incrementado en exceso. “Hay hoteles de hasta 35 soles, pero el problema es el transporte”, dijo. Sin embargo, varios turistas confirmaron que los hospedajes cuestan como mínimo 60 soles.

MACHU PICCHU ES UNA MARAVILLA DE LA INGENIERÍA CIVIL

CIP Lima, 10/08/12) El Consejo Departamental de Lima (CIP) realizó una conferencia Magistral donde se analizó las hazañas ingenieriles y tecnológicas en las construcciones de Tipón, Moray, Machu Picchu realizadas por los antiguos peruanos.

 Esta Conferencia Magistral tuvo como expositores al Dr. Kenneth Wright y la Dra. Ruth Writght ambos autores de los libros “Machu Picchu: Maravilla de la ingeniería civil”, “Tipón: Obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio de los incas”, Moray: Enigma de la Ingeniería Inca, entre otros.

Además se contó con la participación de Dr. Richard W. Miksad, profesor en la Universidad de Virginia – Estados Unidos, quien analizó las construcciones de Saqsaywamán y como a lo largo del tiempo se han ido desgastando debido al flujo de agua que atraviesa dicho lugar. “Esto no se prohibió cuando edificaron esa construcción”.Manifestó el científico norteamericano.

La noche concluyó con una exposición de fotografías de Machu Picchu, que fueron sacadas durante los viajes que realizaron Kenneth y Ruth Writght para escribir el libro “Machu Picchu: Maravilla de la ingeniería civil”.

Machupicchu recibió a 3,100 turistas por día

Según este documento, solo se pueden recibir 2,500 visitantes. Cultura será flexible con la demanda.

En este temporada, Machupicchu reventó de turistas. El pico más alto se reportó con 3,100 visitas en un solo día. Según el Plan Maestro, el máximo de ingresantes es de 2,500. Mientras ese documento no sea perfeccionado, la Dirección Regional de Cultura será flexible con las cifras.

 El titular del sector en Cusco, David Ugarte Vega Centeno, informó que la afluencia turística al complejo arqueológico se maneja con el criterio de descongestionar de visitantes la ciudadela de piedra. Promocionan la visita a las montañas del Huaynapicchu y Machupicchu (aledañas a la Ciudad Inca). Además zonas como Vilcabamba y Choquequirao.

 “La Unesco ha entendido que no se puede impedir que un turista que llega desde tan lejos conozca Machupicchu. Sin embargo, este alto número de ingresantes es temporal, la mayor parte del año no se sobrepasa los 2,500. Esta flexibilidad durará 7 meses, tiempo en el que ya tendremos lista la actualización del plan”, señaló David Ugarte.

 Los domingos existe mayor demanda de boletos. Los ciudadanos cusqueños no pagan. La compra de los entradas vía Internet ha facilitado el viaje de los turistas nacionales y extranjeros, quienes pueden hacer su reserva con anticipación.

 El 2011, las ex autoridades de Cultura decidieron cumplir de manera inflexible con el límite de capacidad máxima a Machupicchu. La decisión evitó que muchos turistas nacionales y extranjeros conozcan la Ciudad Inca. Hubo muchas protestas públicas para poder comprar un boleto de ingreso.

Orquídea de Machu Picchu triunfa en feria de Colombia

La orquídea Masdevalia Veitchiana, extraída de Machu Picchu, fue la ganadora de un concurso realizado en la Feria de las Flores de Medellín 2012, en la que el Perú fue el invitado de honor. Según se informó, la flor resaltó entre más de 12 mil especies.

 La referida orquídea cuenta con certificado de Primera Clase otorgado por la Sociedad de Orquideología de Estados Unidos y es considerada como la reina de las orquídeas de Machu Picchu.

 La Feria de las Flores Medellín 2012 es una fiesta comunitaria que se realiza en la segunda ciudad más importante de Colombia desde hace más de 50 años, por lo que es considerada una de las grandes celebraciones del vecino país y patrimonio cultural de esa nación.

 Perú, al ser invitado de honor este año, organizó la exposición fotográfica “Tesoros escondidos del Perú”, que viene convocando a unos 24 mil visitantes por día. La muestra cuenta con 14 fotos de las flores más exóticas del Perú, la mayoría de ellas proveniente del Santuario Histórico de Machu Picchu.

 Además, quienes visiten el exclusivo centro comercial El Tesoro podrán apreciar la exhibición ‘Arte de la Ruta Moche’, que reúne 20 réplicas exactas de piezas del Museo Larco.

Una Nueva Alternativa, Machupicchu Integral.

PROPUESTA.
El santuario posee 32 mil hectáreas, la ciudadela inca está en cuatro hectáreas. Dirección de Cultura empieza a habilitar nuevas rutas y recorridos turísticos que saquen la presión sobre la ciudadela para prevenir un posible colapso José Víctor Salcedo Cusco.

 Machupicchu es el ícono del turismo nacional. Entre julio y octubre de los últimos tres años, la Maravilla Mundial "reventó" de turistas. Soportó la visita de más de 2 mil 500 turistas, tope establecido por el Plan Maestro de la ciudadela inca desde el año 2005.

 Este año la milenaria construcción de piedra ha llegado a recibir 3 mil 100 visitantes en un solo día. En el 2011 casi llegó a 3 mil 700. Todos saben en Cusco que sobrepasar esa cantidad pone en riesgo la ciudadela.

 Empero la Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRC) anunció que será flexible al momento de controlar los ingresos. Quiere evitar que los visitantes se queden sin conocer la maravilla de piedra. 

MACHUPICCHU INTEGRAL 

El número de visitas a Machupicchu ha tenido un salto exponencial entre el 2004 y 2012. En 2004 llegaron a Cusco para conocer la ciudadela 390 mil turistas en todo el año. En el 2011 la cifra saltó a 839 mil 990, cifra que podría repetirse este año. La nominación como Maravilla Mundial en 2007 por New7Wonders y la majestuosa celebración por el centenario de su descubrimiento contribuyeron a ese acelerado crecimiento.

La Dirección Regional de Cultura prevé que en los siguientes años tendremos más visitantes. Para evitar que Machupicchu se sature ha puesto en marcha el proyecto denominado Machupicchu Integral.

 Este incluye la actualización del Plan Maestro, que estará concluido en siete meses. “Tomando en cuenta todos los factores, creo que el trabajo técnico permitirá aumentar la capacidad de carga de Machupicchu”, refirió David Ugarte Vega Centeno, director regional de Cultura.

 Machupicchu Integral nació por la necesidad de desconcentrar la ciudad inca, dado que todo el Santuario Histórico de Machupicchu posee abundante riqueza en sus 32 mil hectáreas. Hasta el año pasado los visitantes solo recorrían las 4 hectáreas que abarca la zona urbana, Intiwatana, Templo de las Tres Ventanas, Templo del Cóndor y otros sitios emblemáticos de la ciudad inca. 

Los cambios que propone Machupicchu Integral pasan por la ampliación y mejora de rutas y circuitos de recorridos, además de la organización de salidas y entradas propias para cada ruta.

 Por estos días se aplica tres nuevas rutas independientes. Una desde la ciudad inca hacia la montaña Machupicchu y el puente inca; la segunda desde la ciudad inca hacia la montaña Huaynapicchu; y la tercera el recorrido habitual por la ciudad inca en sí misma.

 NUEVAS RUTAS 

En siete meses entrarían a funcionar a plenitud otras rutas. Una empieza en la ciudad inca cuesta abajo, hacia los andenes orientales y el Museo de Sitio Manuel Pérez Ballón, a unos metros de Machupicchu pueblo. La otra parte en Machupicchu pueblo para ascender a la montaña Putucusi, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudadela. En Putucusi se pone en valor una gigantesca muralla inca.

 Desde el 2013 cada ruta tendrá vías de ingreso y salida independientes. “Tendrá accesibilidad para cada ruta como Huaynapicchu, Machupcichu y Putucusi. Así se armonizará la carga”, anotó Ugarte.

 otros atractivos

 Machupicchu Integral no solo planea diversificar la actividad turística en el santuario histórico. También propone conectar la Maravilla Mundial con el Complejo Arqueológico de Choquequirao, conocido como el otro Machupicchu de los incas, y el Sitio Arqueológico de Vilcabamba, donde se hallaron los restos del Señor de Vilcabamba o Wari.

 Choquequirao está ubicado en el límite de las regiones Cusco y Apurímac. Actualmente los turistas viajan a pie desde el distrito de Cachora en Apurímac. Este recorrido toma cinco días. La otra ruta sería por Vilcabamba en Cusco. Para interconectar estos monumentos incas se construirá la carretera de ingreso a Choquequirao. La entidad cultural, la Municipalidad de La Convención y el Gobierno Regional firmaron un convenio para mejorar los 27 kilómetros de vía.

 El director regional de Cultura, David Ugarte, informó que en las próximas semanas se habilitará un rampa de salida de la ciudad inca para evitar la saturación con personas en la única puerta de ingreso que tiene. Esta rampa está siendo construida porque hay mucha concentración de turistas en la actual zona de ingreso.

"Esa rampa de salida va a aminorar la carga y será el punto de partida para hacer otras en las nuevas rutas que estamos estableciendo”, señaló. El reactualizado Plan Maestro de Machupicchu también contemplará la habilitación de las nuevas rutas y rampas de salida. Además para el estudio se toma en cuenta los efectos que traerá consigo la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en Chinchero.