martes, agosto 14, 2012

Una turista nacional, que se identificó como Maruja, no puede salir de Machupicchu junto a sus dos hijos, porque no hay pasajes en el tren local, cuyo costo es de 10 nuevos soles. El presupuesto con el que viajaron para conocer la maravilla mundial les impide adquirir un boleto de mayor costo. Maruja contó que junto a sus hijos duermen en las bancas de Aguas Calientes, porque tampoco pueden pagar el precio del hospedaje que supera los 60 nuevos soles. Afortunadamente -dice- el clima es templado por estos días. Angélica Mendieta Rodríguez logró comprar un boleto la noche de ayer. “Desde ayer (jueves) hago cola hasta las cinco de la mañana para tratar de abordar un tren. Ahora me venden un boleto, pero para el 5, y yo necesito estar en Lima mañana”, reclamó. Así como Maruja y Angélica, cerca de un centenar de visitantes pasan las mismas penurias por la falta de pasajes de retorno en el servicio económico. PeruRail informó que por la gran demanda y temporada alta del turismo, “los boletos del tren local a Machupicchu están agotados hasta el martes 07 de agosto”. Invocó a los pasajeros a adquirir “sus boletos de tren local para Machupicchu pueblo, con la mayor anticipación posible”.

 MALTRATO AL NACIONAL Los otros dos operadores en la ruta Ollantaytambo-Machupicchu, Inca Rail y Andean Railways, no ofrecen servicio social como PeruRail. Hipólito Salas, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu, lamentó que los turistas nacionales, por no tener dinero sean maltratados. Fue él quien nos contactó con las turistas que reclamaron a la empresa que les vendan pasajes. “No puede ser que todos los años, por esta temporada, cuando llegan más turistas, siempre se maltrate a los visitantes nacionales. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto. Hay mucha gente que está con sus hijos sin poder regresar”, anotó. La empresa aclaró que los ciudadanos peruanos que deseen viajar a la ciudadela inca podrán comprar sus pasajes a partir del miércoles 08 en la boletería de la estación de San Pedro en Cusco.

 LA CLAVE Hipólito Salas, dirigente de Machupicchu, desmintió que los costos de los hospedajes y restaurantes se hayan incrementado en exceso. “Hay hoteles de hasta 35 soles, pero el problema es el transporte”, dijo. Sin embargo, varios turistas confirmaron que los hospedajes cuestan como mínimo 60 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario