viernes, mayo 21, 2010

Mincetur organiza concurso nacional de incentivo al Comercio Exterior y Turismo

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad por encargo del MINCETUR, invita a la conferencia de Prensa, que se realizará el día miércoles05 de mayo, a las 10:00 a.m., en las instalaciones del Hotel Libertador, sito en Jr. Independencia No 485, con motivo del lanzamiento del Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo, edición 2010 Este concurso premiara las tesis universitarias, planes de negocios y proyectos escolares bajo la modalidad de monografías. Las cuales tendrán relación con el Comercio Exterior y Turismo, este concurso es dirigido a los estudiante de 4to y 5to año de secundaria de colegios públicos y privados a nivel nacional, acompañados de la guía de un tutor o docente debidamente identificado. El objetivo del concurso es fomentar una cultura y conciencia exportadora y turística a nivel nacional, que motive las capacidades de investigación y emprendimiento entre los jóvenes estudiantes de todo el país, asimismo, incentivar la creación de nuevos negocios. El Concurso este año cuenta con un millón setecientos mil, en premios en su totalidadfinanciados por auspiciadores como: ESAN, Universidad de San Martín de Porres, Philips del Perú, AFP Integra, Los Portales Hotel Country Club, Grupo EPENSA, Perú Rail, Lan Perú, Universia, Asociación de Exportadores (adex), PROMPERU y Claro. También, esta edición tiene como principal novedad la inclusión de institutos superiores que otorguen títulos a nombre de la Nación en la categoría de Planes de Negocios.

Una tercera empresa obtiene habilitación para operar trenes a Machu Picchu

Andean Railways será la tercera empresa ferroviaria en operar la ruta Cuzco-Machu Picchu, luego de que obtuviera los permisos necesarios para poder realizar dicho servicio, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Aunque en agosto de 2009 Andean Railways anunció, junto a la empresa Inca Rail, el pronto inicio de las operaciones en la ruta a la ciudadela inca, hasta hoy no había logrado acreditar ante el ministerio de Turismo y Comercio Exterior varios requisitos. Entre estos se encontraba, según la agencia estatal Andina, la habilitación ferroviaria del material rodante y las licencias para conducir vehículos ferroviarios del personal encargado de manejar los trenes. Así, una vez solventados estos impedimentos, Andean Railways se suma a Inca Rail, que fue la que en septiembre pasado rompió el monopolio que durante años tuvo PerúRail sobre la línea férrea convertida en paso obligado para el mayor atractivo turístico del país: Machu Picchu. Andean Railways contará, según el contrato firmado en agosto de 2009 con Ferrocarril Transandino, concesionaria de la vía férrea, con tres horarios en dicha ruta, y que comenzarán a ser operados en cuanto el servicio de trenes hacia la ciudadela inca se restablezca en su totalidad tras los problemas ocasionados en enero por las lluvias. El temporal vivido a principios de año en la región de Cuzco provocó el corte de la ruta férrea hasta Machu Picchu, lo que causó el cierre de la ciudadela inca, ya que el tren es la vía de acceso obligada para casi todos los turistas. El pasado 1 de abril se reabrió el ingreso a Machu Picchu, pero la ruta desde la ciudad del Cuzco incluye hacer un largo tramo en bus y otro en tren.

El MTC analizará la sanción impuesta a PeruRail

a empresa recibió una multa de 2.4 millones de soles por infracción grave a la libre competencia. El Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) analizará la sanción impuesta por el Indecopi a las empresas PeruRail , Ferrocarril Transandino (Fetransa) y Peruval por infracción grave a la libre competencia, señaló el titular del sector, Enrique Cornejo. “He tomado concomimiento de esta definición del Indecopi y esta se encuentra en el marco de su función jurisdiccional. Ahora lo que vamos a hacer es revisar el contenido de la sanción que han desarrollado”, dijo. A inicios de mayo, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi declaró fundada la denuncia interpuesta por la Asociación de Operadores de Ferrocarriles del Perú (Apofer) en contra de las empresas mencionadas. Esto por abuso de posición de dominio en los mercados de administración ferroviaria del Ferrocarril Sur – Oriente y el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en la ruta Cusco – Machu Picchu – Hidroeléctrica del Ferrocarril Sur – Oriente, en la modalidad de abuso de procesos legales. En ese sentido, la comisión considera apropiado que la multa sea impuesta en su totalidad a PeruRail debido a que dicha empresa se benefició directamente de la conducta anticompetitiva realizada por las empresas infractoras. Por este motivo, impuso una multa de 657.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 2.4 millones de soles a PeruRail. No obstante, considerando que las restantes empresas infractoras, comparten un mismo y único interés en la finalidad anticompetitiva perseguida mediante la estrategia del abuso de procesos legales (preservar los ingresos monopólicos de PeruRail), le corresponde como sanción una amonestación y el cese del abuso de posición de dominio.