viernes, abril 16, 2010

Mincetur realizará Expo Perú en México a finales de mayo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que a finales de mayo próximo se realizará la Expo Perú en México, con el objetivo de promocionar el comercio exterior y el turismo del país. Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), México es un mercado interesante para los productos peruanos, pues su población es cuatro veces el número de la peruana. “Es decir, hablamos de más de 108 millones de habitantes, donde además existen políticas de importación liberalizadas y un sector privado sofisticado”, sostuvo el director de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews. Indicó que la Expo Perú México se realizará el 25 y 26 de mayo en el Distrito Federal, y se espera la participación de medianas y pequeñas empresas nacionales que buscan expandir sus horizontes. “En 2009 las exportaciones de Perú a México ascendieron a 241 millones de dólares, de los cuales el 45.2 por ciento correspondió a productos no tradicionales; mientras que el 54.8 por ciento, a tradicionales.” A la fecha, Perú y México tienen vigente el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8, que busca intensificar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y se espera retomar las negociaciones para ampliarlo. Entre las actividades que se desarrollarán en Expo Perú en México figuran una rueda de negocios, un foro empresarial, un desfile de modas, así como la visita a empresas y centros de distribución. También se ofrecerá el cóctel Perú Mucho Gusto, para difundir la exquisitez de nuestra oferta gastronómica. Para las empresas interesadas en participar de la Expo Perú en México se realizará una charla informativa el lunes 19, en el auditorio de Promperú Exportaciones.

Muestra fotográfica presenta cultura peruana en Zoo de Budapest

Una muestra fotográfica sobre las "Mil caras del Perú" en el Zoológico de Budapest expone a partir de hoy jueves la riqueza ecológica y cultural del país andino. El fotógrafo de origen peruano Nicolás Cansinos, que es botánico del Zoológico de Budapest, explicó a Efe después de la inauguración que se han escogido las fotos por su mensaje conservacionista. De esta manera las casi 50 fotos seleccionadas presentan la fauna, flora, habitantes, pueblos, monumentos y valores naturales del país andino, pero principalmente sus zonas del sur, Arequipa, Cuzco, Puno y en parte, la Costa. "Quise presentar la vida salvaje, los animales y su hábitat natural", agregó el botánico que trabaja en el Zoo de Budapest desde hace 10 años. Por otra parte, el fotógrafo añadió que junto a estos temas, se centró también en la población de estas regiones, representando cómo vive la gente allí, en el campo, con la naturaleza. La muestra fue seleccionada de entre un material que recoge más de 4.000 instantáneas tomadas por Cansinos en los últimos años, cuando visitó su país natal. Los visitantes de la muestra pueden conocer a través de las fotos el vuelo del cóndor, las ruinas incaicas, las cordilleras de los Andes, así como el lago Titicaca, entre muchos otros temas. La exposición estará abierta al público del Zoológico de Budapest hasta finales de mayo. (Budapest, EFE)

Christie's vende "Cuzco Children" de Irving Penn por 206.500 dólares

Una de las fotografías más representativas del estadounidense Irving Penn, "Cuzco Children" (1948), alcanzó hoy un precio de 206.500 dólares en la subasta realizada por Christie's en su sede de Nueva York. La fotografía, tomada por Penn (1917-2009) durante una estancia en Cuzco (Perú) después de una sesión fotográfica para la revista Vogue, salía con el valor estimado más alto de la subasta, de entre 100.000 y 150.000 dólares, publicó la firma. La imagen, que muestra a dos niños vestidos con ropas campesinas, combina dos de las principales características de la obra del fotógrafo: su visión antropológica y la simplicidad de los fondos, siempre blancos y grises, frente a los que colocaba a sus modelos y con los que conseguía resaltar su figura. Esta fotografía, al igual que otras que ha ofrecido este miércoles Christie's, formaban parte de la colección de 67 imágenes que la asistente personal de Penn, Patricia McCabe, compiló a lo largo de más de treinta años y fueron regalos que durante ese tiempo le hizo su jefe. McCabe e Irving Penn desarrollaron un intenso vínculo laboral que hizo que, lo que en principio tenía que ser una colaboración temporal, se alargara más de tres décadas durante las que McCabe trabajó para el fotógrafo como asistente administrativa. La sorpresa de la jornada la dio la fotografía "Broken Egg", tomada en 1959 en Nueva York, que fue vendida también por 206.500 dólares y dejó muy lejos el precio de entre 7.000 y 9.000 dólares que Christie's había calculado para esa obra. Otra de las estrellas de la jornada fue "Poppy: Glowing Embers", tomada en 1968 y que muestra una rosa con pequeñas gotas de agua en sus pétalos. La imagen, que forma parte de una serie de estudios de color realizados durante los veranos entre 1967 y 1973, alcanzó un precio de 182.500 dólares, por encima del precio estimado por la firma de entre 70.000 y 90.000 dólares. Irving Penn es reconocido por sus fotografías de moda y sus retratos, así como por sus trabajos para diferentes publicaciones, incluidas Vogue o Harper's Bazar. Desarrolló un estilo propio marcado por la sofisticación que reflejaban sus fotografías, en temas tan diversos como la moda, grupos étnicos o los pequeños comercios.

Se permitirá el paso normal de Locomotoras en la vía férrea Piscacucho-Machupicchu Pueblo

Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente del Perú, anuncia que su área de Ingeniería estaría en capacidad de permitir el reinicio del uso de locomotoras de manera normal entre Piscacucho km.82 y Aguas Calientes km.110, dentro de 07 días; a partir del lunes 19 de abril próximo. Como es sabido, a fines de enero último, los desbordes del río Vilcanota ocasionados por las fuertes lluvias que cayeron en Cusco durante varios días, afectaron seriamente la vía férrea, generando erosión de taludes y el colapso de la estructura de la vía, dejándola literalmente colgada en varios puntos. Inmediatamente, FTSA inició los trabajos de reconstrucción de la vía, para rehabilitarla lo más rápido posible, garantizando el paso seguro de los trenes. Gracias al intenso trabajo de su equipo de ingenieros y obreros, FTSA pudo abrir la vía férrea el último 29 de marzo –tres días antes de lo anunciado- para el paso de trenes, pero de manera restringida. Sólo se permitió el paso de autovagones por ser más ligeros (25 toneladas cada uno) y se restringió el uso de locomotoras (pesan aprox. 100 toneladas cada una) hasta que la nueva estructura de la vía férrea estuviera adecuadamente asentada, para soportar ese peso sin poner en riesgo la operación. De los monitoreos que los ingenieros de FTSA vienen realizando, se desprende que el proceso de asentamiento de la vía férrea se viene realizando exitosamente; por lo cual, si las condiciones climáticas siguen siendo favorables a este proceso, nos veremos en capacidad de autorizar el uso normal y permanente de locomotoras en el citado tramo, a partir del próximo lunes 19 de abril. FTSA agradece a todos por su compresión y paciencia y ratifica su compromiso con el Cusco y con el Perú de seguir trabajando arduamente para normalizar, lo antes posible y de la manera más segura, el paso de trenes en toda la extensión de la vía férrea

Gastón Acurio: Gastronomía es una de nuestras mejores armas para seducir al mundo

El reconocido chef Gastón Acurio sostuvo que el Perú cuenta ahora con dos íconos atractivos que son reconocidos en el mundo: Machu Picchu y la gastronomía peruana, por ser los mejores representantes de la frase “marca Perú”. “Nuestra cocina peruana se ha convertido en una de las dos mejores armas para seducir al mundo, ya que hasta hace poco el único ícono del país era Machu Picchu”, manifestó Acurio. Agregó que “nuestra gastronomía hoy en día es una razón más para venir al Perú, para conocerlo y quedarse más días para disfrutar la variedad de platos que ofrecemos”. Pero el chef indicó que para continuar con esta promoción del país se debe también forjar a Lima como capital gastronómica. “Hay que hacer mucho trabajo por Lima como destino único, exclusivo, lúdico, de cultura, arte, empresa, y demás. No debe depender de los demás atractivos turísticos para que los turistas vengan al país, y lo digo porque cuando cerró Machu Picchu por 45 días los que tenemos restaurantes aquí (Lima) nos vimos afectados”, explicó el chef. Asimismo, resaltó que “el impacto que ha generado la gastronomía en el turismo es fundamental, porque ha redondeado la experiencia turística del visitante”. “Hoy Machu Picchu es más poderoso porque el que viene a Cusco tiene una gastronomía que lo rodea. Todo esto hace más poderoso al destino turístico”, expresó Acurio. Estas declaraciones las dio en el marco de la conferencia “El boom de la gastronomía peruana: diez años después”, donde habló sobre los acontecimientos más resaltantes de la cocina peruana. “Hace mucho tiempo la cocina dejó de ser una industria irrelevante. Además, de sus deliciosos sabores y aromas, los restaurantes ofrecen una opción de trabajo”, señaló Acurio.

Artistas de festival internacional de ópera visitaron Machu Picchu

Artistas que forman parte del elenco del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda visitaron la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, al conocer de la reapertura de este atractivo turístico nacional. Tanto la mezzosoprano Daniela Barcellona, como el tenor Dmitry Korchak y el director de orquesta Alessandro Vitiello llegaron por primera vez la Ciudad Imperial y quedaron impresionados con la energía del lugar. En Cusco conocieron también un poco más de la cultura local, costumbres y gastronomía. Barcelona interpretará en Lima a Leonor, rol protagónico de “La Favorita”, segundo título preparado para el festival, y Korchak personificará a Fernand. La presentación será en el Teatro Municipal del Callao. Tras el viaje, los artistas se reunirán con el resto del elenco de la puesta en escena para iniciar los ensayos este sábado. “La Favorita” será estrenada el 30 de abril. También se programaron presentaciones el 2 y 4 de mayo.