sábado, marzo 16, 2019

Personas sorprendidas por el manto de sal que cubrió la famosa y misteriosa figura “el candelabro” en la Reserva Nacional de Paracas

Las lluvias de moderada intensidad en el desierto de Ica, provocaron la formación de una costra de sal blanca sobre el El Candelabro en la Reserva Nacional de Paracas.

El jefe de la reserva, Gonzalo Quiróz, indicó que se trata de un fenómeno natural que no pone en riesgo a la emblemática figura. Explicó que el manto de sal se produjo tras la evaporación de una lluvia de más de tres horas que se registró en la zona la semana pasada.

"Este fenómeno que no es muy regular, ha producido que el desierto se humedezca y esta humedad, al día siguiente con la salida del sol, ha hecho que el agua se evapore y arrastre sal del subsuelo hacia la superficie y ha generado una costa de sal blanca [...] incluyendo al Candelabro", dijo Quiroz a una entrevista en RPP Noticias.

En coordinación con el Ministerio de Cultura se estableció que por ser un fenómeno natural no es necesario un proceso de restauración, y que la misma naturaleza se encargara de limpiar la superficie gracias a los vientos fuertes presentes en la zona.

Comentó que el tiempo que demore ese proceso "va a depender mucho de la naturaleza". "Es una zona de vientos fuertes, en cualquier momento va a haber un viento que arrastre mucha arena y va a volver el candelabro a su color original".

Fuente: RPP Noticias.