martes, agosto 14, 2012

Una Nueva Alternativa, Machupicchu Integral.

PROPUESTA.
El santuario posee 32 mil hectáreas, la ciudadela inca está en cuatro hectáreas. Dirección de Cultura empieza a habilitar nuevas rutas y recorridos turísticos que saquen la presión sobre la ciudadela para prevenir un posible colapso José Víctor Salcedo Cusco.

 Machupicchu es el ícono del turismo nacional. Entre julio y octubre de los últimos tres años, la Maravilla Mundial "reventó" de turistas. Soportó la visita de más de 2 mil 500 turistas, tope establecido por el Plan Maestro de la ciudadela inca desde el año 2005.

 Este año la milenaria construcción de piedra ha llegado a recibir 3 mil 100 visitantes en un solo día. En el 2011 casi llegó a 3 mil 700. Todos saben en Cusco que sobrepasar esa cantidad pone en riesgo la ciudadela.

 Empero la Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRC) anunció que será flexible al momento de controlar los ingresos. Quiere evitar que los visitantes se queden sin conocer la maravilla de piedra. 

MACHUPICCHU INTEGRAL 

El número de visitas a Machupicchu ha tenido un salto exponencial entre el 2004 y 2012. En 2004 llegaron a Cusco para conocer la ciudadela 390 mil turistas en todo el año. En el 2011 la cifra saltó a 839 mil 990, cifra que podría repetirse este año. La nominación como Maravilla Mundial en 2007 por New7Wonders y la majestuosa celebración por el centenario de su descubrimiento contribuyeron a ese acelerado crecimiento.

La Dirección Regional de Cultura prevé que en los siguientes años tendremos más visitantes. Para evitar que Machupicchu se sature ha puesto en marcha el proyecto denominado Machupicchu Integral.

 Este incluye la actualización del Plan Maestro, que estará concluido en siete meses. “Tomando en cuenta todos los factores, creo que el trabajo técnico permitirá aumentar la capacidad de carga de Machupicchu”, refirió David Ugarte Vega Centeno, director regional de Cultura.

 Machupicchu Integral nació por la necesidad de desconcentrar la ciudad inca, dado que todo el Santuario Histórico de Machupicchu posee abundante riqueza en sus 32 mil hectáreas. Hasta el año pasado los visitantes solo recorrían las 4 hectáreas que abarca la zona urbana, Intiwatana, Templo de las Tres Ventanas, Templo del Cóndor y otros sitios emblemáticos de la ciudad inca. 

Los cambios que propone Machupicchu Integral pasan por la ampliación y mejora de rutas y circuitos de recorridos, además de la organización de salidas y entradas propias para cada ruta.

 Por estos días se aplica tres nuevas rutas independientes. Una desde la ciudad inca hacia la montaña Machupicchu y el puente inca; la segunda desde la ciudad inca hacia la montaña Huaynapicchu; y la tercera el recorrido habitual por la ciudad inca en sí misma.

 NUEVAS RUTAS 

En siete meses entrarían a funcionar a plenitud otras rutas. Una empieza en la ciudad inca cuesta abajo, hacia los andenes orientales y el Museo de Sitio Manuel Pérez Ballón, a unos metros de Machupicchu pueblo. La otra parte en Machupicchu pueblo para ascender a la montaña Putucusi, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudadela. En Putucusi se pone en valor una gigantesca muralla inca.

 Desde el 2013 cada ruta tendrá vías de ingreso y salida independientes. “Tendrá accesibilidad para cada ruta como Huaynapicchu, Machupcichu y Putucusi. Así se armonizará la carga”, anotó Ugarte.

 otros atractivos

 Machupicchu Integral no solo planea diversificar la actividad turística en el santuario histórico. También propone conectar la Maravilla Mundial con el Complejo Arqueológico de Choquequirao, conocido como el otro Machupicchu de los incas, y el Sitio Arqueológico de Vilcabamba, donde se hallaron los restos del Señor de Vilcabamba o Wari.

 Choquequirao está ubicado en el límite de las regiones Cusco y Apurímac. Actualmente los turistas viajan a pie desde el distrito de Cachora en Apurímac. Este recorrido toma cinco días. La otra ruta sería por Vilcabamba en Cusco. Para interconectar estos monumentos incas se construirá la carretera de ingreso a Choquequirao. La entidad cultural, la Municipalidad de La Convención y el Gobierno Regional firmaron un convenio para mejorar los 27 kilómetros de vía.

 El director regional de Cultura, David Ugarte, informó que en las próximas semanas se habilitará un rampa de salida de la ciudad inca para evitar la saturación con personas en la única puerta de ingreso que tiene. Esta rampa está siendo construida porque hay mucha concentración de turistas en la actual zona de ingreso.

"Esa rampa de salida va a aminorar la carga y será el punto de partida para hacer otras en las nuevas rutas que estamos estableciendo”, señaló. El reactualizado Plan Maestro de Machupicchu también contemplará la habilitación de las nuevas rutas y rampas de salida. Además para el estudio se toma en cuenta los efectos que traerá consigo la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en Chinchero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario