martes, agosto 14, 2012

Machupicchu recibió a 3,100 turistas por día

Según este documento, solo se pueden recibir 2,500 visitantes. Cultura será flexible con la demanda.

En este temporada, Machupicchu reventó de turistas. El pico más alto se reportó con 3,100 visitas en un solo día. Según el Plan Maestro, el máximo de ingresantes es de 2,500. Mientras ese documento no sea perfeccionado, la Dirección Regional de Cultura será flexible con las cifras.

 El titular del sector en Cusco, David Ugarte Vega Centeno, informó que la afluencia turística al complejo arqueológico se maneja con el criterio de descongestionar de visitantes la ciudadela de piedra. Promocionan la visita a las montañas del Huaynapicchu y Machupicchu (aledañas a la Ciudad Inca). Además zonas como Vilcabamba y Choquequirao.

 “La Unesco ha entendido que no se puede impedir que un turista que llega desde tan lejos conozca Machupicchu. Sin embargo, este alto número de ingresantes es temporal, la mayor parte del año no se sobrepasa los 2,500. Esta flexibilidad durará 7 meses, tiempo en el que ya tendremos lista la actualización del plan”, señaló David Ugarte.

 Los domingos existe mayor demanda de boletos. Los ciudadanos cusqueños no pagan. La compra de los entradas vía Internet ha facilitado el viaje de los turistas nacionales y extranjeros, quienes pueden hacer su reserva con anticipación.

 El 2011, las ex autoridades de Cultura decidieron cumplir de manera inflexible con el límite de capacidad máxima a Machupicchu. La decisión evitó que muchos turistas nacionales y extranjeros conozcan la Ciudad Inca. Hubo muchas protestas públicas para poder comprar un boleto de ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario