lunes, abril 26, 2010

Cusco: proponen 2 vías alternas hacia Machu Picchu y en junio volvería todo a la normalidad

El alcalde provincial del Cusco, Luis Flores, propuso acondicionar dos vías alternas a la vía férrea que conduzcan hasta la ciudadela de Machu Picchu y que, en caso de lluvias, permitan la afluencia normal de turistas, por su parte el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Víctor Hugo Pérez, espera que en junio, mes que forma parte de la temporada alta turística cusqueña, la llegada de visitantes haya vuelto a la normalidad. En diálogo con CPN Radio, el alcalde provincial de Cusco dijo que en los próximas días presentarán estas alternativas, las cuales son por carretera. La primera sería la vía Santa María-Santa Teresa–Hidroeléctrica; y la segunda, el sector de Limatambo. En ambos casos se tendría que cumplir con el asfaltado respectivo. Flores García reconoció que aún no cuentan con las mismas condiciones técnicas para atender a los turistas ya que la demanda se ha incrementado. Sin embargo, argumentó que para junio la situación podría volver a la normalidad. En junio De la misma idea fue el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, de esperar que en el mes junio, temporada alta turística cusqueña, la llegada de visitantes haya vuelto a la normalidad. En declaraciones a la agencia Andina señaló que con la reapertura de la vía férrea Piscacucho-Machu Picchu y de la ciudadela incaica empieza una recuperación paulatina del sector. Recordó además que por el momento el servicio de trenes hacia la ciudadela incaica presenta algunas limitaciones, como el hecho de ser solo autovagones, pero estiman que en un mes se brindaría servicios adicionales con trenes de mayor capacidad. Ello, refirió, dependerá de los avances en los trabajos de rehabilitación de la carretera Cusco-Ollantaytambo, que fue seriamente dañada por la crecida del río Vilcanota a consecuencia de las lluvias. Los daños en la vía férrea, registrados a fines de enero pasado, motivaron el cierre temporal del santuario incaico de Machu Picchu, lo que implicó un descenso en los niveles de recepción de turistas en Cusco.

Mantienen a S/. 4 la entrada al Circuito Mágico del Agua

La Municipalidad de Lima oficializó los precios para el ingreso al Circuito Mágico del Agua, ubicado en el Parque de la Reserva, el cual se mantendra en 4 nuevos soles para la entrada general, mientras que los discapacitados solo pagarán el 50 por ciento y en el caso de los niños menores de 5 años y los guías de turismo entrarán gratis. De acuerdo a un decreto de alcaldía, publicado este viernes 9 en el Diario Oficial El Peruano, la comuna capitalina establece dichos montos. La resolución establece también el precio de por uso de estacionamiento el cual se cobrará S/.10 por estacionamiento de vehículos y S/.30 por la tarifa plana de ómnibus. Fuente de la Fantasía El uso de los servicios higiénicos tendrá un valor de S/. 0.50. Sobre las entradas gratis, especifica que solo los niños menores de cinco años entrarán gratis, al igual que el guía de turismo y las instituciones a cargo de menores jóvenes y personas de la tercera edad, que se encuentran en estado de abandono o extrema pobreza. En el caso de los discapacitados pagarán un 50% del precio de entrada; hasta un máximo del 25% del número total de entradas. Fuente Más Grande del Mundo El Circuito Mágico del Agua es un complejo de fuentes, considerada la más grande del mundo, y entre sus 13 fuentes cibernéticos, donde el agua, la música, los sonidos, las imágenes, los colores y los juegos de luces láser se entremezclan, se encuentra la Fuente Más Grande del Mundo en un parque público. Los días de visita son de miércoles a domingo y feriados de 4:00 pm a 10:00 pm. El cierre del parque es a las 11:00pm. El espectáculo en la Fuente de la Fantasía se establece a las 7:15pm, 8:15pm, 9:30pm y 10:30pm.

Eligen al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como el mejor de Sudamérica

El aeropuerto internacional Jorge Chávez fue elegido el mejor aeropuerto de Sudamérica por 9.8 millones de viajeros de más de 100 países diferentes. El estudio de mercado, en más de 210 aeropuertos en todo el mundo, fue realizado por la consultora inglesa Skytrax Research, especialista en temas aeroportuarios. La encuesta se basó en las experiencias de los viajeros a través de 39 diferentes servicios que ofrecen los aeropuertos y los factores de producto; desde el check-in, las llegadas, la transferencia a través de la salida en la puerta, comodidad en el terminal, limpieza, manejo de equipaje, controles de seguridad, calidez y amabilidad del personal del aeropuerto, entre otros. En segundo lugar se ubicó el aeropuerto internacional de Santiago (Chile) seguido del aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires (Argentina). A nivel de clasificación mundial, el Aeropuerto de Lima esta en el puesto 33. En el top de aeropuertos en el mundo, se encuentra el Aeropuerto Changi de Singapur, segundo lugar para el Aeropuerto Internacional de Incheon y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong en tercera ubicación.

Arequipa incrementa y Lambayeque mantiene flujo de turistas en primer trimestre del año

Un sólido incremento de turistas nacionales y extranjeros se ha registrado en el primer trimestre del año en la región de Arequipa, en el sur, mientras que Lambayeque en el norte del país, mantiene número de visitante. En Arequipa el Valle del Colca, uno de sus atractivos más difundidos, recibió 30 mil 184 turistas, lo que representa un incremento del 23,30 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. En el 2009, la afluencia de turistas en el Colca fue de 24 mil 480 turistas. Valle del Colca La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) espera que el año termine con una cifra 180 mil turistas. En el caso de la región norteña de Lambayeque arribaron unos 78 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros en el primer trimestre del año. Dicha cifra no varía con respecto al año 2009. Bosque de Pómac Autoridades esperan terminar el año con una cifra superior a la alcanzada en el 2009 de 480 mil visitantes Lambayeque posee atractivos turísticos como el Bosque de Pómac, el Museo Tumbas Reales, las pirámides de Túcume y el balneario de Pimentel.

Chiclayo tendrá su parque jurásico y museo paleontológico

Con una inversión de cuatro millones de dólares se construirá un parque jurásico que albergará un museo paleontológico en las instalaciones del parque zonal del distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque) Autoridades de esa localidad buscan crear el primer parque temático con museo especializado en paleontología de Latinoamérica, con apoyo de instituciones extranjeras como el Praehistorica Institut de Hanau (Alemania) y el Wyoming Dinosaur Center (Estados Unidos), que han confirmado su cooperación con asesorìa y donación de fósiles. Restos fosilizados de ballena dentada, de hace 16 millones de años. El parque jurásico de orientación ecológica estará diseñado para mostrar al visitante la evolución del planeta Tierra y sus eras geológicas, en un ambiente que combinará áreas verdes, modelos de dinosaurios, juegos y museo paleontológico, convirtiéndose en un centro de esparcimiento de gran valor cultural. El instituto de Hanau ha donado para este museo cerca de 120 piezas, las cuales destacan las de un ictiosauro, un tiburón de la era pérmica (230 millones de años), así como diferentes huevos de dinosaurio. Asimismo, el Wyoming Dinosaur Center ha donado el esqueleto de un estegosaurio, de la era cretácica.

Implementarán plan para desarrollar turismo vivencial y de aventura en la selva central

Los gobiernos regionales de Junín y Pasco, a través de sus direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), aprobaron implementar un nuevo destino turístico que involucra distritos y comunidades de la selva central del país a fin de promover el turismo vivencial y de aventura. El nuevo destino turístico es el circuito Tarma, selva central, que involucra a Tarma, Acobamba, Palcamayo, Chanchamayo, San Ramón, Perené, Pichanaki, Satipo, Río Negro y Pampa Hermosa, en Junín. A estas zonas se incorporará Oxapampa, Pozuzo, Chontabamba y Villa Rica, en el departamento de Pasco. En nota publicada por la agencia Andina, autoridades del sector turismo señalaron que este nuevo destino turístico debe ir de la mano con la mejora de los servicios vinculados al producto que se ofrece. Kimo se ubica a 45 minutos de La Merced en Chanchamayo, región Junín En ese sentido, hicieron una llamado a los empresarios privados a dar un buen trato a los visitantes.

En el norte del país: revalorizarán Santuario de Pómac y construirán Museo Nacional Gran Chimú

Las zonas de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia lambayecana de Ferreñafe, serán revaloradas con una inversión cercana a los diez millones de nuevos soles este año y los tres siguientes, mientras que con una inversión del presupuesto público se construirá el Museo Nacional Gran Chimú en La Libertad. En la actualidad existe recursos que provienen de la cooperación española y Pro Naturaleza que financian labores de reforestación en Pómac, a fin de lograr una buena presentación de la biodiversidad que registra este complejo cultural y ecológico. Santuario de Pómac De acuerdo a informaciones que publica la Agencia Andina, además, en las próximas semanas se anunciará la puesta en marcha de un proyecto del Fondo Ítalo Peruano que busca elevar las condiciones de vida de las comunidades rurales de la zona de amortiguamiento del santuario. Museo Nacional del Gran Chimú POr otro lado, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimidad autorizar a la Unidad Ejecutora Nº 110, encargada de la protección y conservación del complejo arqueológico de Chan Chan, ejecutar la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú, en el departamento de La Libertad. Chan Chan Con tal fin se ha previsto una partida de diez millones de nuevos soles del presupuesto público de 2010 y su viabilidad será otorgada con un estudio de preinversión a nivel de perfil, mediante resolución del Ministerio de Educación. También este año se llevarán a cabo tres proyectos a favor de la recuperación de este complejo arqueológico: Cinco millones 250 mil nuevos soles serán invertidos para la restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Chol-An del antiguo palacio Rivero, otros cinco millones 250 mil serán para la restauración de muros perimetrales del sector este del conjunto amurallado Xllangchic-Ñan (antes palacio Uhle), y los dos millones 800 mil restantes para la restauración de los muros perimetrales y el muro de la plataforma funeraria del conjunto amurallado Ñain-An (antes palacio Bandelier). La ciudadela de barro más grande de América y antigua capital Chimú fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Invertirán en el complejo arqueológico de Kuélap y huaca de La Luna recibirá importante donación

El complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en el departamento de Amazonas, recibirá una inversión de 38 millones de dólares para su desarrollo turístico, anunció el gobierno central. De acuerdo con el estudio de diagnóstico para el desarrollo turístico del valle del Alto Utcubamba, elaborado por encargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), es necesaria una inversión de más de 130 millones de dólares para el desarrollo turístico de Kuélap y la catarata de Gocta. Complejo Arqueológico de Kuélap En ese sentido, el Gobierno Nacional financiaría a través de la JICA, como parte de una primera etapa, 30 millones de dólares para la ejecución del programa de inversión en dicha zona. Asimismo, la JICA financiaría los estudios de prefactibilidad y factibilidad de dicho programa. Huaca de La Luna El Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés) anunció la donación de un millón de dólares para la huaca La Luna, en la provincia de Trujillo (La Libertad) para ejecutar, entre otros aspectos, un plan integral de gestión que apoye a la inscripción de dicho complejo arquitectónico a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. La entidad internacional señala que la huaca La Luna es parte de la ancestral capital Moche en el norte del Perú, región en la que se han hallado importantes descubrimientos arqueológicos. Construida con millones de ladrillos de adobe entre los siglos I y VIII de nuestra era, la huaca comprende por lo menos seis distintas fases de construcción a lo largo de 600 años aproximadamente.

Amazonas es un paraíso... olvidado?

Desde hace un tiempo a esta parte, mucha gente se pone a hablar de lo hermoso que es el departamento de Amazonas, por su gente, sus maravillas naturales y culturales, y su espectacular clima. Es que en realidad hay motivos diversos para ello, aunque sería bueno conocerlo y disfrutarlo. Amazonas se encuentra en el nororiente peruano, y desde Lima sólo se llega en bus luego de un viaje de más de 20 horas pasando por Chiclayo. Si bien Chachapoyas cuenta con aeropuerto, éste no es utilizado ni para vuelos cívicos por razones climátológicas y luego de la tragedia de Tans en el año 2003. Ciudad de Chanchamayo Gran parte del territorio amazonense ocupa un área geográfica en ceja de selva muy escarpado, con elevadas cadenas de montañas, precipicios y cerrados valles que durante gran época del año presentan una nubosidad muy densa, y seguramente por esta razón, los Sachapuyos fueron indomables. ¿Acaso Kuélap no está en lo alto de una montaña y hay que tener mucha suerte para llegar cuando el cielo está despejado?. La otra parte de su territorio, pegada a Ecuador, es netamente selva como Bagua, Utcubamba o Condorcanqui, donde se ubican las comunidades nativas que han tomado protagonismo en los últimos meses por las violentas protestas que conocemos. No hay que confundir o mezclar estas dos realidades: el Amazonas en ceja de selva y el Amazonas netamente selva. Para conocer Amazonas, subir al torreón de Kuélap, admirar la profundidad del cañón del Sonche, pasear por las angostas calles de Chachapoyas, impresionarse con las cataratas de Gogta o con las momias de Leymebamba, se debe tener espíritu aventurero, disposición de tiempo y un poco de dinero. Cierta vez, el ex presidente Valentín Paniagua me dijo que Chachapoyas, para él era el Cusco del nororiente, por su rostro andino, sus casonas y tejados a doble agua, y que debería convertirse en un gran polo de desarrollo turístico. De la misma opinión es la ministra Mercedes Aráoz quien incluso afirmó que le gustaría tener una casa en Chachapoyas por ser pueblo tranquilo y tener la magia milenaria de Kuélap. Chachapoyas es una pequeña ciudad, llena de oficinas, colegios, instituciones del Estado, fundada en una pequeña meseta y rodeada por una montaña, dicen que con la única intención de la conquista de la Amazonía durante la colonia, por ello seguro, su gente (de descendencia española en su mayoría) siempre marca la diferencia con "los pueblos", esa es la impresión mía, pero siempre en Chachapoyas se escucha la frase "son del pueblo" para hablar de la gente de los alrededores. Sin embargo, en estos tiempos, la gente que llega de los distritos, anexos y caseríos le han dado el movimiento comercial que no tenía, ahora también se ven asentamientos humanos como se dicen, pero que en realidad es la ciudad que crece, ahora pujante. Ruinas de Kuélap Felizmente ahora Chachapoyas ya cuenta con carretera asfaltada, con universidad y múltiples servicios que antes no tenía por la inoperancia de sus autoridades y por la pasividad de la población. Sí, esa es la verdad aunque duela, a los chachapoyanos nunca se les ha visto protestar para exigir un derecho o una obra de desarrollo. Cómo no recordar la eterna espera de la hidroeléctrica de Càclij, la pavimentación de la carretera, la universidad, etc... Es que los chachapoyas son pasivos, es que ellos no son los nativos de la selva de Bagua, ellos son otros, son "chachas", creen que lo tienme todo, porque en realidad no hay mayores apremios sociales. Pero para conocer esta tierra que está despertando y dándose conocer al mundo, tenemos que armarnos de un espíritu aventuro y lanzarnos con la mochila al hombro, porque ahí están Kuélap, Gogta, Leymebamba, Luya, Huancas, Cheto, Molinopampa, Levanto, La Jalca, cada pueblo con su encanto propio y sus comidas deliciosas como el purtomute, los tamalitos verdes, el cuy con papas, el café colado y los panes incomparables. Al escribir estas líneas puedo recordar las alturas de mi pueblo, a hora y media de Chachapoyas, las ruinas arqueológicas en medio de las chacras o en medio de los bosques. Cómo no añorar las dulces guayabas negras, las moras de zarza, los tomates amarillos, los pepinos rojos, el maushán, que son frutillas silvestres que sólo en esa parte del mundo se las encuentra. Pero sigamos con la maravilla de conocer Chachapoyas para lo cual será obligado pasar por el puente Corral Quemado, Bagua, Quebrada Honda y Pedro Ruiz y así hacer la caminata de tres horas a Gogta, visitar Kuélap, el museo de Leymebamba, el mirador de Sonche, Karajía, etc. Sólo estas pocas maravillas tomarán tres a cuatro días, pero no debe importar, porque será realmente impresionante, por tantas cosas que son difíciles de escribir, más para un amazonense... nos vemos en la Plaza de Chachapoyas.

Inversión en Hotel Marriott del Cusco se incrementa a US$ 45 mlls y contará con un museo

El grupo peruano Inversiones La Rioja anunció hoy que la inversión en el hotel JW Marriott Cusco que construye se ha incrementado de 40 millones a 45 millones de dólares, y contará con un Museo de Sitio donde se expondrán los restos arqueológicos que se encontraron durante las excavaciones en el desaparecido convento de Los Agustinos. “El ritmo de construcción del hotel JW Marriot Cusco se desaceleró un poco porque durante las excavaciones en el lugar se hallaron restos arqueológicos, pero ahora, haciendo nuevas proyecciones, estimamos que el nuevo hotel entrará en operaciones a mediados del 2011”, señaló el presidente de Inversiones La Rioja, Alfonso Brazzini. Indicó que hace una semana la empresa presentó al Instituto Nacional de Cultura (INC) los planos finales y modificados para continuar con las obras de construcción y dijo esperar que esta entidad dé su visto bueno en los próximos días pues los documentos cumplen las observaciones hechas al respecto. “Una vez que el INC apruebe los planos modificados, también deberán ser aprobados por la Municipalidad Provincial del Cusco, y esto se concretaría en los próximos dos meses. De esta manera, las obras de construcción arrancarían con fuerza en marzo para cumplir con nuestros objetivos”, declaró a la agencia Andina. Explicó que como resultado de los hallazgos, el proyecto inicial ha sufrido variaciones previstas en el plan de contingencia presentado antes de la aprobación del proyecto arquitectónico para la restauración, conservación y puesta en valor de este bien patrimonial. Los hallazgos son preincaicos, incaicos, coloniales y republicanos, entre los que destacan un muro republicano, muros coloniales (tardío intermedio y temprano), fragmentos de un canal colonial, muro y piso incaico, y cimiento incaico al lado sur, todos en la unidad de excavación 05, entre otros. Brazinni recordó que junto con las excavaciones se iniciaron los trabajos de monitoreo arqueológico por Acuerdo Nº 173, aprobado por la Comisión Alterna a la Comisión Nacional Técnica de Arqueología del INC. “Los trabajos de monitoreo se realizaron bajo la dirección de un licenciado en arqueología que diariamente laboraba a tiempo completo con un equipo de especialistas en este tipo de excavaciones. Todo lo que se tenía que encontrar ya se encontró”, subrayó. Precisó que este hotel de cinco estrellas contará con 150 habitaciones (40 ya se construyeron), suites de lujo, además de bar y restaurante, salas de reuniones, business center y spa. Estará localizado en un espacio de 14,000 pies cuadrados, en la intersección de las calles San Agustín y Ruinas, en el corazón del centro colonial del Cusco. El proyecto estima generar un flujo de más de 45,000 mil turistas del mayor nivel tan sólo en su primer año de operaciones, muchos de ellos provenientes de los más de 30 millones de miembros del programa Marriott Rewards, beneficiando indirectamente a todas las actividades turísticas complementarias.

Autorizan a Taca Perú para que incremente sus rutas y frecuencias a Brasil y República Dominicana

Taca Perú recibió el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien autorizó mediante resolución directorial, para incrementar sus rutas y frecuencias a los países de Brasil y República Dominicana. De acuerdo con la norma, en el caso de Brasil el MTC otorga derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire para la ruta Lima - Sao Paulo y/o Río de Janeiro, destino al que se incrementa a 15 las frecuencias semanales. También se autorizan las nuevas rutas Lima – Río de Janeiro (hasta siete frecuencias semanales), Lima – Brasilia (hasta siete frecuencias semanales) y Lima – Curitiba (hasta siete frecuencias semanales). Asimismo, Lima- Porto Alegre (hasta siete frecuencias semanales), Lima – Manaos (hasta siete frecuencias semanales) y Lima - Cusco - Rio Branco (hasta siete frecuencias semanales). En el caso de República Dominicana, se autoriza incrementar hasta siete frecuencias semanales en la ruta Lima – Punta Cana y/o Santo Domingo y/o Puerto Plata.