sábado, junio 04, 2011

Fotos de Machu Picchu a través de los ojos del maestro Martín Chambi

Imágenes de la segunda década del siglo XX muestran el sitio aún dominado por la selva. Imágenes poco difundidas serán expuestas en una muestra en Cusco
FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA Martín Chambi Jiménez nació durante la última déca siglo XIX en la provincia puneña de Carabaya. Proveniente de una familia de agricultores, se convirtió con los años en uno de los fotógrafos más importantes que ha tenido el Perú. Cusqueño por voluntad, Chambi supo retratar en su verdadera esencia la vida de su tiempo, en el campo y la ciudad. Uno de sus lugares predilectos, recuerda ahora su nieto Teo Allaín, fue la ciudadela de Machu Picchu. El registro fotográfico que dejó Chambi del lugar inca es vasto. Sus primeras fotos datan de mediados de la década de los 20 del siglo pasado. Teo, quien administra el Archivo Fotográfico Martín Chambi, recuerda haber acompañado a su abuelo a la ciudadela cuando era aún un púber. Algunas de las primeras fotos de Teo, de hecho, fueron con su abuelo en ese lugar. Como era previsible, el nieto se convirtió luego en fotógrafo. “Mi abuelo respetaba Machu Picchu por su lejanía y majestuosidad”, dice en la sala de su casa, donde muestra varias imágenes de la ciudadela que tomó su abuelo, ahora digitalizadas y archivadas en su computadora (le faltan varias, son cientos de placas). No recuerda cuántas veces Martín Chambi fue a la hoy considerada maravilla del mundo. Chambi fue un fotógrafo documental, pero no debe entenderse por eso que no fuera un artista. Sus imágenes de Machu Picchu no solo retratan el ingreso a una ciudadela abandonada y aún dominada por la selva, sino que exponen, desde sus encuadres, con las sombras y los enfoques, una sustancia fundamental del sitio. EL VALOR DE SU OBRA El doctor en comunicaciones y especialista en la vida y obra de Chambi, Andrés Garay Albújar, no entiende la fotografía peruana sin mencionarlo. “Su obra fue altamente reconocida en su tiempo y en el nuestro. Es valiosa desde una perspectiva histórica y contemporánea a la vez. Además, es fuente de preciada información para numerosas disciplinas de las ciencias sociales”, dice. “Chambi no fue el desposeído que muchos quieren fabricar. Él fue una persona muy culta, con una mentalidad moderna porque cuando se estableció en Cusco en 1920 provenía de Arequipa, lugar donde asimiló influencias diversas que iban desde refinada técnica y estética fotográfica, hasta los modos de conducta propios de un cosmopolita. Cuando llega a Cusco, a una ciudad antigua, es consciente de la coyuntura. Por eso su fotografía es polivalente y permite una lectura profunda de la identidad peruana”, agrega Garay. Más que hablar de Chambi, lo importante es conocerlo a través de sus imágenes. Y quizá, también conocernos.

Se lanza concurso de fotografía Yo estuve en Machu Picchu

Como parte de las celebraciones por los 100 años del descubrimiento de la ciudadela, personas de todo el mundo podrán ser los afortunados ganadores de un viaje con todos los gastos pagados. Para celebrar los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, se ha organizado el Concurso Mundial de Fotografía “Yo Estuve en Machu Picchu”, una iniciativa que invita a personas de todas partes del mundo a enviar sus fotos tomadas en la hermosa ciudadela inca. A través de Internet, se podrá votar por las mejores fotografías, seleccionando así 100 que pasarán a la gran final. Luego, un jurado compuesto por personalidades del campo del arte y el turismo, determinará las fotos ganadoras de cada categoría (personas, divertidas, místicas, paisaje y naturaleza, arquitectura y antiguas). El premio para las fotos elegidas será una visita a Machu Picchu desde cualquier lugar del mundo con todos los gastos pagados. El premio mayor para la fotografía ganadora, constará de un viaje a 5 destinos distintos. Adicionalmente, todos los participantes y votantes serán incluidos en un sorteo en el que podrán ganar cámaras digitales SONY Cybershot, sofisticadas prenda de alpaca, entre muchos otros premios.

Corto animado francés de Machu Picchu es un éxito de YouTube

Tres estudiantes de una escuela de animación 3D crearon una divertida historia de un niño, una llama y un piloto en plena sierra peruana
(YouTube)
La fantasía, los juegos y la inocencia se unen en un divertido corto animado cuyo tema es nada menos que Machu Picchu, que pronto cumplirá 100 años de su descubrimiento. Clement Crocq, Margaux Durand-Rival y Nicolas Novali de la escuela de animación 3D “Supinfocom Arles”, en Francia, fueron quienes crearon el singular homenaje, llamado “Machu Picchu Post”. A pesar que lo hicieron en el 2007, cuando aún eran estudiantes, el clip sigue causando furor en YouTube con miles de reproducciones. “Queríamos algo dinámico y fluido. Consideramos que era una buena oportunidad para hacer algo fresco y divertido”, indicó uno de los responsables del proyecto. El corto cuenta la historia de un niño y su llama que juegan con un pequeño avión de papel hecho con una carta que cayó de una avioneta. PRODUCCIÓN DEL CORTO Los franceses indicaron que para hacer los primeros diseños de los personajes, así como las diferentes escenas y el guión gráfico, revisaron varias imágenes del Perú, de Machu Picchu y pueblos andinos. Asimismo analizaron pinturas, divinidades, películas, entre otros elementos. Aseguran que, aunque “fue un trabajo intenso”, resultó “útil para el resto de la producción”.

Llega concurso por centenario de Machu Picchu

Ahora tu experiencia en Cusco podrá hacerte ganar un viaje de retorno y miles de premios en el concurso por el centenario de Machu Picchu. “Yo estuve en Machu Picchu” es el nombre del concurso que Sony lanza a nivel mundial, a propósito de los 100 años de nuestra maravilla del mundo. Los concursantes podrán enviar sus fotos y competir por un viaje a la ciudadela inca y un paquete de cinco destinos como premio mayor. Ahora todos los peruanos que hayan vivido la mágica experiencia de conocer Machu Picchu podrán enviar sus fotos a la web www.machu-picchu100.com, así estarán participando por en este reto de locura, donde podrán ganar cámaras digitales Sony Cybershot, prendas de Alpaca y otros grandes premios. “Es para nosotros un honor poder auspiciar un evento como éste. Visitar Machu Picchu es una experiencia mágica, cada persona la disfruta de manera distinta y es una buena oportunidad para compartirla”, expresó Ivonne Quiñonez, Supervisora de Marketing de Sony Perú. Las categorías del concurso son cinco e incluyen personas, fotos divertidas, imágenes místicas, paisajes y arquitectura. Cabe mencionar, que las mejores fotos podrán ganar viajes a Machu Picchu y, por si eso fuera poco, el premio mayor consiste un viaje a cinco destinos distintos. Ya lo saben, llegó la hora de inmortalizar tu experiencia inca y compartirla con el mundo.

Fiestas jubilares del Cusco empalmarán con centenario de Machu Picchu

Así lo dio a conocer el alcalde de Cusco, Luis Florez García. El burgomaestre señaló además que las fiestas cuentan con inversión aproximada de un millón 200 mil nuevos soles. Las festividades por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo occidental están a la vuelta de la esquina. Los preparativos no se hacen esperar. Se realizó con mucha expectativa la ceremonia oficial del lanzamiento nacional e internacional de las Fiestas Jubilares del Cusco e Inti Raymi. Dichas actividades se iniciarán este domingo 29 de mayo y culminarán el 3 de julio y son organizadas por la Empresa de Festividades del Cusco (EMUFEC) Ante esto, el alcalde del Cusco, Luis Florez García, señaló que las fiestas cuentan con inversión aproximada de un millón 200 mil nuevos soles; y que empalmarán con el centenario de Machu Picchu, el próximo 7 de julio. En virtud de ello, Florez García precisó que la Fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol se realizará el viernes 24 de junio y estará dividida en tres espacios con igual número de etapas. La primera se efectuará en la explanada del Templo del Qoricancha, desde donde sale el Inca para saludar al Dios Sol. Luego se dirigirá a la plaza de Armas, donde tendrá lugar el encuentro de dos mundos, denominado así porque el Inca se encontrará con el alcalde provincial de Cusco, Luis Flórez García, e intercambiarán saludos. Después se desplazará a la explanada de Sacsayhuamán para encabezar la ceremonia central, donde lo acompañarán alrededor de 800 artistas. El Inca será interpretado por el actor cusqueño, Nivardo Carrillo. Para estas fiestas se espera la visita de 45 mil turistas, entre nacionales y extranjeros. Se estima que más de 30 mil visitantes foráneos se apostarán alrededor del escenario principal en la explanada de Saqsayhuamán para apreciar la ceremonia.

Comienzan trabajos de embellecimiento en Machu Picchu

El alcalde del distrito de Machu Picchu, Óscar Valencia, informó hoy que comenzaron los trabajos de embellecimiento de la capital distrital, conocida como Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, por el centenario de la ciudadela incaica. El alcalde del distrito de Machu Picchu, Óscar Valencia, informó hoy que comenzaron los trabajos de embellecimiento de la capital distrital, conocida como Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, por el centenario de la ciudadela incaica. Explicó a la Agencia Andina que estas acciones se llevan adelante con el esfuerzo de la propia población y los recursos con los que cuenta su despacho, procedentes del Boleto Turístico. Según dijo, esperan un presupuesto del Gobierno Central para culminar con éxito dicha iniciativa. Indicó que la idea es mostrar una buena imagen para el próximo 7 de julio, fecha central de las celebraciones, en la que llegarán diferentes personalidades y habrá actividades conmemorativas. Una de ellas, destacó, será la escenificación de una ceremonia incaica, similar al Inti Raymi, cuyos ensayos están muy avanzados. “Los actores ya hicieron un reconocimiento de la zona”, refirió. Comentó, además, que se han hecho pruebas de los juegos de luces que se presentarán la noche del 7 de julio. El espectáculo será transmitido a todo el mundo a través de la televisión. Valencia adelantó que mañana miércoles se espera reunir con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para conversar sobre un presupuesto que ayude a poner en marcha el proyecto de tratamiento de residuos sólidos. Recordó que en el pueblo de Machu Picchu se generan 12 toneladas diarias de residuos que deben recibir un tratamiento para proteger el medio ambiente.

"Yo estuve en Machu Picchu"

Una serie de compañías privadas han lanzado el concurso de fotografía "Yo estuve en Machu Picchu", donde convoca a la comunidad mundial a que envíen las fotografías de su visita a esta ciudadela inca a la página web del concurso: www.machu-picchu100.com.

El concurso tiene 7 categorías: Personas, Divertidas, En Viaje, Paisajes y naturaleza, Arquitectura y Antiguas. Lo novedoso es que será la misma comunidad la que, a través de Internet, votará por las mejores fotografías, seleccionando a 100 que pasarán a la gran final. El premio para las fotos elegidas será una nueva visita a Machu Picchu desde cualquier parte del mundo con todos los gastos pagados, y en el caso de la fotografía ganadora este premio incluye 5 destinos y será del más alto nivel. Adicionalmente, participantes y votantes a través de un sorteo, recibirán premios como cámaras digitales, sofisticados artículos de alpaca, entre otros. La intención es poner nuevamente al Perú, en lo que a turismo se refiere, en primer plano mundial. De la misma forma, el Estado apoya al concurso a través de instituciones como MINCETUR, Gobierno Regional y Municipalidad del Cusco, la Cámara Regional de Turismo y gremios empresariales locales. Las empresas organizadoras son Quimera HG, Movistar, Sony, Orient Express, Taca, Perú Rail, Honesta, Sol Alpaca, Kuna, Arellano Marketing y Enseña Perú.

Casa Concha estará lista el 5 de julio para inaugurar muestra con piezas de Machu Picchu

(ANDINA). La Casa Concha de la ciudad de Cusco estará lista el 5 de julio para la inauguración de la muestra con las piezas de Machu Picchu que devolvió la Universidad de Yale, anunció hoy el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña. Dijo que la información le fue proporcionada por Víctor Raúl Aguilar Callo, rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), que administra el lugar, al consultarle sobre los avances de la adecuación para la muestra que allí se exhibirá. Indicó que continúa la preparación del guión museográfico y la implementación de los depósitos donde se albergarán las piezas. “Para la inauguración estará toda la museografía elaborada con los aportes de técnicos de Yale”, manifestó. Según confirmó, los modernos equipos museográficos que tendrá la Casa Concha son traídos desde Nueva York, Estados Unidos, por barco. La exhibición de las piezas de Machu Picchu en la Ciudad Imperial forma parte de las actividades conmemorativas por el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela incaica, cuya fecha central será el 7 de julio. Sobre el tema, el ministro sostuvo que se cuenta con un programa de actividades a cargo de la comisión especial que se ha formado, pero desde su despacho se prepara un coloquio sobre la cultura incaica. “Van a venir estudiosos del extranjeros, esperamos tener grandes investigadores, entre 18 o 19. No sólo queremos que el centenario de Machu Picchu sea destacado por la parte festiva, queremos darle un matiz de corte académico”, subrayó.