lunes, octubre 15, 2018

Nuevas alternativas de acceso a Machu Picchu

Dircetur evaluará nuevas alternativas para el ingreso a Machu Picchu.

De acuerdo a la reunión que tuvieron El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, junto a las titulares de Ambiente y Cultura, con diversas autoridades del Cusco, todas integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), para abordar medidas relacionadas con el santuario.

— ¿Se concretó la construcción de un teleférico en Machu Picchu?
La reunión de la UGM no ha sido para ver específicamente el tema del teleférico. Sin embargo, dentro de la agenda se tocó la posibilidad de tener un estudio tanto de la viabilidad de los trenes como la de un teleférico. La ministra de Cultura presentó un documento de Unesco en el que se expresa el cuidado que debe haber en este tema. Se ha comisionado al comité técnico para que realice estudios que evalúen alternativas de acceso al monumento considerando su condición de patrimonio.

— La ministra de Cultura dijo en junio que el teleférico no era viable. ¿Han decidido que sí lo es?
Sería prematuro, sin tener los documentos de gestión, pronunciarme a favor o denegar la posibilidad de construcción de cualquier método, incluido el teleférico. Hoy [ayer] se han determinado dos cosas. La primera son los avances sobre el manejo de basura en la zona, y la segunda es encargar los estudios para que evaluemos alternativas de acceso a Machu Picchu.

— ¿Cuándo tendrán los estudios?
La próxima sesión será a fines de octubre. Allí tendríamos avances para definir los plazos de ejecución.

— ¿En qué estado se encuentra el proyecto del teleférico de Choquequirao?
Se viene trabajando en un estudio de accesibilidad y de construcción. Este deberá estar concluido al finalizar el año. Como Gobierno tenemos como meta construir el destino turístico de Choquequirao [que incluye el teleférico] y ponerlo en funcionamiento para el 2021.

— ¿Qué protección le da el sector a esta zona turística?
Desde el ministerio, junto al Dircetur Cusco, estamos trabajando en un plan maestro de uso turístico. Los primeros lineamientos ya están, se van a necesitar tanto las declaratorias de las áreas de conservación como el compromiso de los distintos actores. El plan abordará el manejo de desechos sólidos y la construcción de servicios higiénicos, por ejemplo. En la elaboración también participan los comuneros.