martes, marzo 05, 2019

Piden poner fin a la concesión de Perú Rail


Tras las constantes denuncias por maltratos al turista nacional los pobladores de Machupicchu piden que nos se amplié la concesión a Peru Rail e Inka Rail.

En audiencia publica y participación de algunos congresistas se recogió la impresión de los servicios de trasporte entre Cusco y Machupicchu.

Donde los pobladores consideran que hay un maltrato al turista nacional interesado en conocer la ciudadela de Machupicchu, los pobladores cusqueños, respaldados por sus autoridades locales, demandaron que se culmine el contrato de concesión en el traslado de pasajero, al menos con el operador Perú Rail.

Darwin Baca, alcalde de Machupicchu denunció este maltrato al turista nacional por parte dicha empresa, al indicar que no mejora su servicio con el incremento de vagones.
“No es dable que se trate así a los pobladores y que sólo se beneficie al turista extranjero. Es una empresa donde el servicio el turista nacional es carísimo y no puede ir a conocer la ciudadela. Que recuerde Perú Rail que había un servicio de tren de excursionistas que debería volver”, manifestó el alcalde.

Así lo señaló durante su participación en la sesión descentralizada y tercera audiencia que realiza la Comisión de Defensa del Consumidor, realizada en el Cusco y donde se abordó ampliamente la problemática del consumidor usuario de los servicios públicos en departamento del Cusco.
“¿Por qué no vienen los representes de Inca Rail? Jamás la empresa ha hecho caso a este llamado. No podemos permitir que estas dos empresas quieran ampliar su concesión, ¡que se vayan! Es una pena que existan -en tramos- cientos de turistas nacionales y en la estación cuando quieren van, cuando no, no paran y Ositran no dice nada”, subrayó la autoridad edil.

En nombre de siete municipalidades de la provincia, el alcalde de Machupicchu pidió que no se amplíe la concesión a Perú Rail.

A su turno el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ángel Botino Mayorga, dijo que es necesario que se permita la libre competencia de operadores privados en el servicio de transporte ferroviario a fin de mejorar la calidad del servicio.

Por su parte, el gerente general de Ferrocarril Trasandino S.A., César del Carpio Polar, señaló que es necesario que las autoridades regulen más los servicios que ofrecen las diversas empresas de trenes.
Antes del evento, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, dijo que las denuncias de los pobladores son constantes, desde los Libros de Reclamaciones, hasta temas de hacinamiento de personas que se trasladan en los vagones.

En el evento también participaron los congresistas Nelly Cuadros quien manifesto que es un problema que ha generado mucho debate; sin embargo, subrayó que se debe concluir esta etapa para iniciar acciones concretas para terminar con el contrato de concesión, otros congresistas participantes fueron Modesto Figueroa, Armando Villanueva y Edgar Ochoa.

Fuente: gestión.pe


6 posibles proyectos para mejorar tren a Machu Picchu

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ferrocarril Trasandino (Fetransa) están sosteniendo conversaciones con miras a suscribir próximamente una nueva adenda al contrato de concesión del ferrocarril del Cusco a Machu Picchu -adjudicado a dicha empresa-, con el fin de que esta pueda realizar seis proyectos para mejorar el servicio a los usuarios, así lo indicó Samuel Rivera, asesor legal de la Dirección de Concesiones del MTC, ante el Grupo de Trabajo que analiza ese contrato de concesión, perteneciente a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.

Rivera explicó que el ministerio negocia con Fetransa para que esta pueda llevar a cabo seis proyectos de obras, el primero de los cuales comprende la ampliación y construcción de desvíos ferroviarios en la línea férrea desde la ciudad del Cusco hasta Machu Picchu.

El segundo proyecto, añadió Rivera, es la reubicación de la estación del tren “Hidroeléctrica”, de forma que se construya una nueva estación en la localidad de Intihuatana.
El tercer proyecto es la construcción de un túnel artificial de protección y enmallado de talud rocoso en la quebrada de Pomatales.

El cuarto proyecto comprende la construcción de un almacén de carga y equipaje en la estación Machu Picchu Pueblo, previa a la remoción de la infraestructura existente.

El quinto es ejecutar obras para mejorar la actual estación Ollantaytambo, y el sexto, es la remodelación de la sala de embarques destinada al tren de servicio local en la estación Machu Picchu.

Fuente: Gestión.pe 

PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO ABIERTA AL TRANSITO VEHICULAR


El alcalde del Cusco Víctor Boluarte defiende su decisión de reabrir casi toda la Plaza de armas del Cusco.

El alcalde provincial de Cusco, sigue defendiendo su decisión de reabrir la totalidad de la Plaza de armas del Cusco para la circulación de vehículos.

El burgomaestre refiere que solo está cumpliendo con su compromiso electoral, "No destruye, como algunos han dicho, el patrimonio, sino por el contrario, ayuda a mejorar la vida de los cusqueños" manifestando esto en una emisora radial local.

Varias personas consideran que la medida es un retroceso para proteger el patrimonio de la humanidad.

Aseguró que con esa medida se soluciona el problema del tránsito que había ocasionado la restricción iniciada en la gestión anterior. "En campaña dije que iba a abrir toda la plaza, pero solo se abrió una parte, Cada ciudad tiene una configuración distinta. No porque Madrid lo hizo o Arequipa lo hizo, nosotros también tengamos que hacerlo. Ante todo, está la persona, que tiene que tener alguna comodidad".