sábado, septiembre 18, 2010

Perú es mucho más que cebiche y Machu Picchu, afirma prensa extranjera

Periodista del diario Clarín de Buenos Aires resaltó que el trabajo que los cocineros peruanos están haciendo para desarrollar la culinaria nacional es un ejemplo a seguir. La riqueza y la cultura del Perú van mucho más allá de lo que se sabe fuera como el santuario de Machu Picchu y su plato de bandera, el cebiche, y eso es fácil sentirlo cuando se conoce más sobre su pisco y se visita ferias como Mistura, sostuvo la periodista argentina Diana Pazos, enviada especial a Lima del suplemento Viajes, del diario Clarín de Buenos Aires. Pazos manifestó a la agencia Andina que a sus lectores les hará conocer el amor que los peruanos sienten por su comida y lo orgullosos que están de haber nacido en esta tierra y de tener los productos que produce su territorio. "He apreciado el orgullo y la pasión de los productores que han traído desde las chacras sus productos. Es emocionante ver todo esto", señaló al referirse a los agricultores que fueron premiados y reconocidos en Mistura. Sostuvo que esta feria y el trabajo que los cocineros peruanos están haciendo para desarrollar la culinaria nacional es un ejemplo a seguir "por la organización, por la identidad y el amor que transmiten a lo suyo". Se confesó admirada de las simpatías que despierta en el pueblo el chef Gastón Acurio, impulsor de Mstura, señalando que nunca había visto que un cocinero sea toda una celebridad para un país. "Esa imagen me la voy a llevar impregnada siempre", anotó y agregó que nunca se hubiera imaginado la extensión, la magnitud, la cantidad de cocineros y la convocatoria de Mistura. La periodista argentina llegó al Perú, junto a otros hombres y mujeres de prensa de Latinoamérica, invitada por PromPerú, entidad que los llevó a cubrir la Ruta de Pisco, en Ica. Según señaló, en adelante cuando vea un pisco sour lo apreciará desde otra perspectiva "y con todo el amor que me han transmitido por esta bebida los productores artesanales de Ica, quienes me han contado sus historias desde cómo se hace la pisa de las uvas". "Me encantó conocer que aquí hay tantos lugares con sus platos y sus frutas propias. Eso no se sabía, pero ahora se va a conocer", apuntó y admitió que la comida del norte como el arroz con pato y la tortilla de raya, conquistaron su paladar. FUENTE: http://www.rpp.com.pe/

Encuentran a turista perdido en Machu Picchu

Policía ubicó y rescató al francés Vincent Bernaus, desaparecido el domingo. Vincent Bernaus, turista francés que desapareció el domingo pasado cuando visitaba la ciudadela inca de Macchu Picchu, fue ubicado y rescatado por personal de la comisaría de Macchu Picchu y agentes de Alta Montaña, informó hoy la X Dirección Territorial Policial (Dirtepol). El foráneo de 29 años fue encontrado ayer a las 13.45 horas sin ninguna lesion entre unos arbustos nativos a unos kilómetros del sector Camino Inca San Miguel, donde desapareció. El extranjero de 29 años fue hallado ayer cerca de las 13:45 horas sin ningún tipo de lesión entre unos arbustos nativos a unos kilómetros del sector Camino Inca San Miguel, donde desapareció. Tras el hallazgo, el turista fue llevado al centro de salud de Machu Picchu en donde se le diagnosticó deshidratación modera y crisis nerviosa. El francés Vincent Bernaus visitaba la ciudadela de Machu Picchu en compañía de sus compatriotas Victoria Cunubu y Andrey Duiren. De momento se ignoran las causas de la desaparición.

Inician un estudio de capacidad de carga en Machu Picchu

El ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, ha informado de que se ha iniciado la consultoría para la elaboración de un ‘Estudio de Límite de Cambio Aceptable-Capacidad de Carga de la Red de Caminos Inca y Ciudadela de Machu Picchu’, orientado a evaluar situaciones ideales de cambios posibles para el desarrollo del turismo en la zona y permitirá contar con un Plan de Monitoreo de Impactos. Dicho estudio establecerá el número máximo de personas que pueden ingresar a los circuitos turísticos de la red de Caminos Inca y de la Ciudadela Inca de Machu Picchu, en concordancia con el Plan Maestro del Santuario 2005-2015, el cual está aprobado y respaldado por la UNESCO. El proyecto será financiado por el MINCETUR y el Banco Mundial. Además, se ha estimado que el desarrollo del estudio demandará un periodo de seis meses aproximadamente, incluyendo las revisiones y aprobaciones sectoriales. El proceso de evaluación técnica y financiera contó con la participación de la Comisión Técnica para el Estudio de Límite de Cambio Aceptable, conformada por el MINCETUR, el Instituto Nacional de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Los representantes del sector privado realizaron aportes necesarios para el buen desarrollo del objetivo del ámbito de trabajo que realizará la consultora encargada de elaborar el estudio. De esta manera, se evidencia el esfuerzo entre sectores público y privado para la conservación de la riqueza natural y cultural del Santuario de Machu Picchu.

Oficializan ley que declara de necesidad pública carretera a Machu Picchu

El Congreso de la República oficializó hoy la ley que declara de necesidad pública y prioritario interés nacional la construcción de la carretera Machu Picchu – Santa Teresa – Santa María, así como la realización de los estudios de la vía Santa Teresa – Mollepata. La Ley Nº 29584 fue publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y lleva la rúbrica del presidente del Legislativo, César Zumaeta Flores. El pasado 9 de setiembre, el pleno del Congreso aprobó el referido proyecto legislativo en primera votación y de forma unánime y se le exoneró de una segunda votación. La carretera se convertiría en una vía alterna al servicio de trenes que actualmente constituye el único medio de acceso al monumento de Machu Picchu desde la ciudad del Cusco. Además, evitaría que se vuelva a interrumpir la afluencia de turistas ante desastres naturales, como el ocurrido en enero pasado cuando la vía férrea resultó seriamente afectada por las lluvias. En aquella oportunidad, el acceso por tren a Machu Picchu fue cerrado hasta el 1 de abril por medidas de seguridad mientras se trabajaba en la rehabilitación, lo que ocasionó un descenso en la recepción de turistas.