jueves, abril 22, 2010

El TC declaró nula la demanda de Peruval por vía férrea Cusco - Machu Picchu

El Juzgado Mixto de Wanchaq (Cusco) deberá notificar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de la sentencia que emitió en el 2008 y que le dio la razón a la empresa panameña Peruval para que esta sea la única autorizada para operar en la vía férrea Cusco-Machu Picchu. Así lo fijó una sentencia del Tribunal Constitucional, dada el pasado 6 de abril, que además declaró nulo todo lo actuado en la acción de amparo que entabló el presidente de Peruval, Rafael López Aliaga, contra el MTC por este motivo. Ramiro Portocarrero, asesor legal de la Asociación de Operadores Ferroviarios (Apofer), explicó que la norma que intentó frenar Peruval, emitida por el MTC, abría la competencia en la vía férrea cusqueña, es decir, permitía ingresar a otros operadores a esta. Debido a ello, la empresa panameña, que comparte el 50% del accionariado con Orient Express de Perú Rail y de Ferrocarril Trasandino (Fetransa), la administradora y concesionaria de la vía férrea Cusco-Machu Picchu, respectivamente, “decidió realizar la demanda en Cusco y no en Lima para obtener una decisión favorable a ellos” y también para “no notificar al MTC sobre esta decisión”. El procurador del MTC, Jaime Vale, explicó que, tras la decisión del TC, el juzgado cusqueño deberá notificar al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, siguiendo los canales legales. “Hubiéramos preferido que se pronuncien por el tema de fondo, que es la de avalar la libre competencia en esta vía férrea”, aseguró el funcionario. “No es que estemos en desacuerdo”, agregó, pero subrayó que en la resolución del TC “hay tres votos de magistrados (Landa, Calle y Vergara) que sustentan que la demanda lanzada en Cusco es improcedente”. De acuerdo a Vale y a Portocarrero, la sentencia que le dio la razón a Peruval deberá, por lógica, ser declarada improcedente una vez que el MTC apele a la sentencia de Wanchaq. Por su parte, voceros de Orient Express reiteraron que ellos no forman parte del proceso ni respaldan la demanda de Peruval, a través de Rafael López Aliaga, pues ellos están a favor de la libre competencia en la vía férrea. Dijeron, sin embargo, que analizarán la decisión del TC y evaluarán las implicaciones en su compañía.