miércoles, febrero 19, 2020

Perú sufrirá una baja importante de turistas debido al coronavirus este 2020

El coronavirus sacude Asia y el mundo entero, al pasar de los días más personas contraen el mortal virus y muchas actividades planeadas con antelación se cancelan, en medio de la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud.
Esta cancelación afectará a países receptores de dividendos chinos, como Perú, principal destino turístico de ciudadanos chinos en años pasados.
Según Guido Quiñones, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, el coronavirus sí implicará una baja significativa de turistas para este 2020.
"Desde la zona de China se estaba haciendo potencial este tipo de visitantes y va a haber una baja en Cusco y en todo el mundo. El pasajero chino tenía mucha entrada libre en varias zonas comerciales, pero a la fecha muchos paquetes se han cancelado", citó.
Señaló también que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ya se ha confirmado que habrá una disminución sustancial de pasajeros asiáticos, no solamente de China, sino de Filipinas, Japón, Vietnam, etc.
Según la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Estas cancelaciones de paquetes ya le han significado una pérdida de 6 millones de dólares al Perú, sólo en los meses de enero y febrero.
Por lo general los pasajeros chinos arriban a Perú el último trimestre del año, a partir del mes de setiembre, si para entonces el virus no ha sido controlado favorablemente, se prevé grandes pérdidas en el sector turístico que capta visitantes desde esa parte del mundo.
Fuente:Diario Correo.

Porteadores ayudarán a conservar el patrimonio arqueológico y natural de Machupicchu y el Camino Inca

Más de 3,000 porteadores y personal de apoyo que brinda servicios en la red de Caminos Inca a Machupicchu se sumarán a las acciones para conservar y proteger el patrimonio arqueológico y natural del Santuario Histórico de Machupicchu y la red vial del Camino Inca.
Los porteadores y el personal de apoyo son capacitados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Los talleres son desarrollados en las provincias de Calca, Cusco y Urubamba, en articulación con la Dirección de Comercio Exterior y Turismo y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Por este motivo busca fortalecer el desarrollo de una actividad turística sostenible con la conservación de esta área natural protegida y de buena calidad que garantice la seguridad de los visitantes.
Sernanp aseguró que de esta manera, se busca promover una gestión turística óptima y articulada que contribuya a garantizar la conservación de la biodiversidad, la mejora en la calidad de la prestación del servicio turístico y la implementación de buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos.
Por último, anunció que estos talleres de capacitación se replicarán en las provincias de Paucartambo, Quispicanchi y Anta durante el presente mes, llegando a capacitar en total a más de 5,000 personas de apoyo (porteadores y cocineros) para la próxima reapertura de la Red de Caminos Inca prevista para marzo.
Fuente: Andina