miércoles, abril 21, 2010

Cusco se prepara para sus fiestas

DETALLE En la explanada de Sacsayhuaman se levantarán tres tribunas con capacidad para tres mil 800 turistas. El boleto de ingreso tiene un costo de 90 dólares para el público nacional e internacional y los niños pagarán 45 dólares. Luego del descalabro económico que se produjo a consecuencia de las lluvias, huaycos e inundaciones, la ciudad del Cusco se prepara para sus fiestas jubilares en junio. Desde ahora el organismo encargado de organizar la ceremonia del Inti Raymi se encuentra entusiasmado en la medida que se espera la reactivación del turismo en la región. Silvia Uscamayta, presidenta del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), informó en los próximos días se iniciará la venta de entradas a la explana de Sacsayhuaman para el espectáculo del Inti Raymi que atrae siempre a miles de turistas. La base de datos del plan de ventas o de reservas se publicará en la página web de la institución que dirige (www.emufec.gob.pe) y también será remitido a los operadores turísticos regionales y nacionales para que lo incluyan en sus paquetes de viaje. “Antes el plan de venta o sistema de reservas se lanzaba en mayo, sin embargo ahora se está adelantando a fin de asegurar la cobertura total del certamen, además, los operadores podrán realizar una mejor promoción del certamen”, indicó. Por otra parte, se informó que unos 19 mil 768 mil turistas visitaron la ciudadela incaica de Machu Picchu desde su reapertura el 1 de abril hasta la primera quincena de este mes, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco. El promedio diario de visitas al santuario histórico se aproxima a los mil 500; hasta la fecha las condiciones climáticas no provocaron mayor inconveniente ni para la estadía ni el traslado de los turistas. Respecto al Camino Inca, también reabierto el 1 de abril, el INC Cusco precisó que recibió mil 992 visitantes hasta el miércoles 14, la totalidad de ellos extranjeros.

El Parque Nacional del Manu espera recibir más de 3 mil turistas tras la rehabilitación de su vía de acceso

El lugar, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad y famoso por su gran biodiversidad, permaneció cerrado por más de un mes debido a las lluvias y deslizamientos Martes 20 de abril de 2010 - 06:22 pm Cusco (Andina). Más de tres mil turistas, entre nacionales y extranjeros, espera recibir el Parque Nacional del Manu tras la apertura y rehabilitación de la vía Paucartambo – Kosñipata – Manu, afectada por deslizamientos de tierra y rocas en más de 40 kilómetros debido a las lluvias, informó el jefe de este atractivo natural, Vladimir Ramírez Prada. Ramírez indicó que 19 lodges y albergues turísticos ubicados en el trayecto, desde el sector Ajanacu o Salida del Sol -en Paucartambo- hasta el Manu, se encuentran listos para atender a los visitantes que no pudieron ingresar por más de un mes. “Hay numerosas solicitudes de ingreso y las estamos autorizando, la última semana recibimos la visita de más de 40 turistas”, manifestó. Además, refirió que en coordinación con el gobierno nacional y apoyo de entidades vinculadas, se trabaja en la promoción de llegada de turistas, que en su mayoría son europeos y estadounidenses, y en menor cuantía latinoamericanos. Antes de los deslizamientos de tierra en Paucartambo, el Parque Nacional del Manu era visitado por turistas de diversas nacionalidades, que ingresaban para disfrutar de la cuenca del río Manu, considerada de alto valor turístico. Además, el lugar ofrece bosques especiales, aves de distintos tipos, cochas en las que observan lobos de río y otros mamíferos. Ramírez afirmó que la seguridad está garantizada en el trayecto porque se ha solicitado mayor dotación de policías y la contratación de vigilantes particulares por los operadores turísticos. “Habrá una seguridad especial para el bienestar de nuestros visitantes, dado que el año pasado se registraron dos asaltos en carreteras”, finalizó.

Sandra Bullock será invitada a Machu Picchu para impulsar el turismo en el Cusco

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que entre las celebridades que visitarían nuestro país están Steven Spielberg, Sting y Juan Luis Guerra Martes 20 de abril de 2010 - 06:27 pm (Foto: Archivo) Como lo hizo anteriormente la actriz estadounidense Susan Sarandon, ahora la ganadora del Óscar, Sandra Bullock sería una de las próximas visitantes de la ciudadela de Machu Picchu. Así lo informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien señaló que evalúan hacer llegar una invitación a nuestro país a la galardonada actriz como parte de la campaña para impulsar el turismo en el Perú. “Estamos tratando de establecer contacto con sus representantes para que forme parte de estos reconocidos personajes que buscamos atraer a Machu Picchu, nuestra campaña continúa”, indicó. Asimismo, Martín Pérez precisó que la visita de la actriz Susan Sarandon para la reapertura de Machu Picchu logró captar la atención internacional, lo cual demostraría la efectividad de este tipo de campañas. “La idea es que cada dos meses se pueda traer a una de estas celebridades, y se seguirá a lo largo de este año”, señaló el ministro. Entre las invitaciones que ha cursado el Mincetur están las entregadas a Sting, líder de la banda “The Police”, al cineasta Steven Spielberg y al cantante Juan Luis Guerra.

Mujeres puneñas participarán en nueva edición de Perú Moda

Del 28 al 30 de abril se llevará a cabo la decimotercera edición de la Feria Internacional de la Industria de la Moda, donde más de 450 empresas peruanas expondrán sus productos. Manuela Ramos participará por cuarta vez de la exhibición en la sección "Alpaca", y presentará su reciente colección con nuevos diseños elaborados en 100% alpaca y baby alpaca. Asimismo, se exhibirán accesorios para damas y una colección de juguetes tejidos en algodón y mezcla con alpaca. La elaboración de estos productos ha sido posible gracias a la mano de obra de mujeres puneñas, quienes fueron capacitadas y asesoradas en tejido y gestión empresarial, así como en desarrollo personal y asistencia técnica, a través del proyecto: Ampliando oportunidades para la participación económica sostenible de mujeres rurales en Puno, financiado por Fondo Empleo. Esta nueva edición del Perú Moda espera atraer nuevos compradores. Estarán presentes por primera vez representantes de Australia, Rusia y Polonia. La venta de estos productos ayuda a que muchas mujeres puneñas, con su trabajo, generen ingresos económicos, contribuyan en sus hogares y se puedan valer por sí mismas. Alrededor de 600 mujeres ya han sido insertadas en el mercado laboral

Temblor de 4.3 grados de magnitud sacude Lima y causa alarma en la población

Lima (Peru.com).- Un movimiento sísmico de 4.3 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de este martes el sur de Lima, aproximadamente a 4 kilómetros al este Mala, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se registró a la 02:55 horas y su epicentro fue localizado a 4 km al este de Mala, con una profundidad de 53 kilómetros e intensidad de II en la escala de Mercalli en Mala, Chilca y Lima. Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a consecuencia del movimiento telúrico.

El Perú iniciaría con Panamá negociaciones para un TLC con Centroamérica

Así lo anunció el titular de Comercio Exterior, Martín Pérez. Las negociaciones demorarían menos de un año Martes 20 de abril de 2010 - 04:48 pm Martín Pérez, quien se encuentra en Panamá promoviendo la feria ExpoPerú, dijo que las negociaciones seguirían la misma metodología que la aplicada con la Unión Europea, de modo que se pueda ir avanzando a diferente ritmo con cada país centroamericano dependiendo de su realidad y su complementariedad con Perú. “Panamá sería uno de los primeros países con los que avanzaríamos, somos complementarios en nuestros productos de exportación”, señaló en declaraciones a Andina. El ministro dijo que se reunió en la víspera con el presidente de Panamá, quien manifestó su plena disposición a negociar un TLC con Perú. Estimó que las negociaciones para un acuerdo con Centroamérica tomarían no más de un año. “Es un mercado que genera una serie de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas principalmente, que tal vez no están en capacidad de atender el mercado chino o europeo pero sí pueden abastecer a Panamá, Costa Rica u otro país del bloque”, indicó. Perú ha firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia, Chile, China; se encuentra a punto de concluir uno con la Unión Europea y con Corea; y negocia otro con Japón.

Ex jefe alzado inicia huelga de hambre en Perú

Lima, 20 abr (PL) El encarcelado ex jefe del grupo armado Sendero Luminoso de Perú, Abimael Guzmán, inició hoy una huelga de hambre, en demanda de que le permitan casarse con su lugarteniente y pareja, Elena Iparraguirre. El ayuno fue confirmado telefónicamente por Iparraguirre, quien también mantiene la medida; él en la cárcel de alta seguridad ubicada en la base naval del vecino puerto del Callao, y ella en un presidio de mujeres. La reclusa señaló que la protesta exige que las autoridades penitenciarias permitan que Guzmán reciba los documentos legales necesarios para casarse con Iparraguirre. También para que se les permita tener los llamados encuentros familiares, negados porque no están casados, pese a que, dijo, son permitidos a todos los presos con sus parejas, aunque no se hayan unido legalmente. Se trata, dijo, de un derecho que tienen todos los reclusos, al igual que el de la lectura, impedido a Guzmán y su compañera por las autoridades penitenciarias. Ante la peligrosidad y la gravedad de los cargos por lo que fueron condenados, que las autoridades alegan para impedir el encuentro de la pareja, Iparragirre dijo que han sido sancionados legalmente. Llevamos 18 años presos y la guerra hace tiempo que ha terminado, agregó, al ratificar la orden de dejar las armas dada por Guzmán a sus huestes, tras su incruenta captura en 1992 y su condena a prisión perpetua. En la selva central peruana operan dos grupos remanentes de Sendero Luminoso, rechazados por Guzmán e Iparraguirre. Seguidores de Guzmán abogan por una amnistía general que libere al líder y a cientos de senderistas encarcelados, así como a militares presos o juzgados por violaciones de derechos humanos cometidos en la guerra interna iniciada en 1980.

Periodista Jaime Bayly recibe protección policial en Perú por amenazas

El periodista y escritor peruano Jaime Bayly recibió protección policial ante amenazas contra su vida, informó este martes el Director de la Policía de Perú, general Miguel Hidalgo. El director policial indicó que el escritor y conductor de programas de televisión "tiene protección de seguridad del Estado desde el 8 de marzo". "Se evaluó información que viene de Colombia. Hicimos una investigación sobre los riesgos en Lima y se tomó una serie de medidas para su protección", dijo Hidalgo a la emisora RPP. Bayly, de 44 años, quien ha tomado con humor e ironía las amenazas contra su vida, dijo a un diario limeño que, según información que recibió de la Policía colombiana, el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez "ha contratado sicarios para matarlo". El conductor del programa televisivo "El Francotirador", que se transmite por la televisora Frecuencia Latina de Perú, informó que ha contratado los servicios de guardaespaldas y un coche blindado para sus desplazamientos en Bogotá y Lima. El autor es un duro crítico del gobierno del presidente Venezuela, Hugo Chávez, así como del mandatario peruano, Alan García, y además ha mostrado interés por ser candidato a la presidencia de Perú en el 2011. En su agenda en caso de llegar a Palacio de Gobierno está la legalización del aborto, el matrimonio gay, el acceso de los niños a una educación gratuita de la más alta calidad, y no llevar lista de candidatos al Congreso porque no cree en el Parlamento, que "está lleno de bribones e incompetentes".