miércoles, febrero 19, 2014

Libro "Cusco cocina milenaria" Tradición y gastronomía

El libro “Cusco cocina milenaria” se expondrá este 20 de febrero en el Hotel Monasterio de Cusco por el chef José Luján Vargas y CENFOPAR (Centro de Formación Profesional – Arariwa), donde se reunirán los restaurantes y cocineros más importantes de la región Cusco, mostrando la gastronomía cusqueña en toda su amplitud.
Este libro trata de explicar la gastronomía cusqueña a través de una línea cronológica de tiempo.Prologado por el reconocido cocinero Gastón Acurio el primer capítulo denominado “Evolución”, explica a través de la historia cómo se domesticaron algunos productos alimenticios usados en las preparaciones, pasando por el poblamiento de Cusco, la época preinca, el Imperio Incaico, virreinato y época republicana. De esta forma entenderemos cómo la culinaria de la región fue modificándose a través de las diferentes influencias y cambios en la cultura y costumbres.
Asimismo en el capítulo denominado “Tradición”, ofrece un paseo por las principales provincias, distritos, pueblos, mercados y calles; además de sus principales fiestas; en cada uno de ellos muestra la historia, costumbres, alimentos y preparaciones ofrecidas.
Del mismo modo el apartado denominado “Contemporáneo”, presenta 39 cocineros representantes de diferentes restaurantes y hoteles de la región, quienes elaboran recetas con insumos oriundos de Cusco y los andes, también presenta un glosario de términos usados para denominar ciertas preparaciones, alimentos, así como regiones y técnicas.
Esta obra editorial se realiza gracias a la alianza estratégica de CENFOPAR (Centro de Formación Profesional – Arariwa) institución que apoya la relación del agricultor con el empresario y la visión del chef José Luján quienes ponen en valor la tradición culinaria de Cusco así como de los insumos que hacen de esta cocina una de las más atractivas de la gastronomía nacional.
Participan también en este libro más de 52 restaurantes y picanterías como La chomba, La lunareja, La cusqueñita, La quinta Waly, La quinta Eulalia, asimismo los restaurantes Alma, Casa Qoricancha, Chicha, Choco museo, Limo, Paititi, Santa Cata, Tupamanchis, Yuraq, Hatuchay, Pachamama, Mayta, Wayra, El Huacatay entre otros quienes muestran lo mejor de la gastronomía de la región.
Finalmente el chef José Luján mostró su satisfacción por el trabajo realizado en este ejemplar culinario “Estoy muy contento y satisfecho por el resultado final y agradezco a todas las personas e instituciones que pusieron su granito de arena para que este proyecto editorial llegue a buen puerto que no solo pone en valor los insumos de la región si no que cuenta las actividades gastronómicas de algunos pueblos como el de Oropesa que es considerada “La Capital nacional del pan”, dijo.

Turistas desnudos en Machu Picchu

Gran Revuelto causí en las redes sociales la toma de una fotografía de dos turistas extranjeros desnudos en la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. La fotografía fue tomada en el mes de Noviembre del 2013.

Los memes y comentarios se van creando día a día al respecto y muchos precisan que es una falta de respeto a la ciudad del Cusco y una irresponsabilidad de estos turistas que posaron a espaldas  sin alguna prenda tan solo una en la cabeza.

La Dirección Regional de Cultura intervino a los turistas Sydney Ru
devies Liam Timothy (18), australiano, y Topp Mathew Jared (30), neozelandés, en la zona denominada Casa del Guardián. A quienes se les puso la denuncia en la Fiscalía Mixta de Machu Picchu a cargo de María Teresa Huaco Kateriana.

El acta de la intervención policial es del 24 de noviembre del 2013 Señaló, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, Titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.