miércoles, diciembre 28, 2011

Video: Hiram Bingham visita Machu Picchu en 1949

El arqueólogo Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu en 1911,aparece en una película de 1949 dirigida y producida por el documentalista belga Armand Denis.

El estadounidense quedó maravillado con Machu Picchu. (Video: ARCHI)

Cusco . Según el Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI), autores de las restauraciones de filmaciones antiguas sobre el Perú, señala que en el video se narra cómo Bingham obtuvo noticias acerca de la existencia de las ruinas incas y cómo fue guiado a ellas por los pobladores de la zona.

“Es interesante notar que el explorador estadounidense no se atribuye más mérito que el que tiene”, expresa ARCHI. El fragmento es parte de un documental de 30 minutos en el que Denis recorre el Perú

Machu Picchu y Muralla China juntos en libro

Coincidiendo con el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y China, el periodista y analista político Antonio Fernández Arce acaba de presentar en Trujillo, su ciudad natal, el libro Machu Picchu/La Muralla China: monumentos a la eternidad. El texto, que cuenta con versiones en inglés y chino mandarín, además de la versión en español, recoge crónicas sobre los dos emblemáticos monumentos. Fernández Arce, radicado en China hace más de medio siglo, fue recibido en la Municipalidad Provincial de Trujillo con una bienvenida que estuvo a cargo del general RP (r) Julio Vásquez Arroyo. Su libro se presentó con los comentarios del crítico literario Jorge Chávez Peralta. En la ceremonia, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, anunció que Fernández Arce será distinguido, en el marco del Programa Cultura del Reconocimiento, con la Medalla de la Ciudad, la máxima condecoración del gobierno local a aquellos que contribuyen con el prestigio de la ciudad.

Machu Picchu deslumbró a estrellas de Hollywood y una leyenda del rock este 2011

(ANDINA). La ciudadela inca de Machu Picchu, una de las nuevas maravillas del mundo, ratificó este año su poder de atracción internacional, al recibir a decenas de miles de turistas, entre ellos, estrellas de Hollywood como Jim Carrey, y la leyenda viviente del rock, Mick Jagger.
Machu Picchu maravilló este año a figuras de talla mundial como Mick Jagger, Richard Gere y Jim Carrey. Fotos: ANDINA/Percy Hurtado.
Machu Picchu maravilló este año a figuras de talla mundial como Mick Jagger, Richard Gere y Jim Carrey. Fotos: ANDINA/Percy Hurtado.

Este último llegó al santuario incaico el 14 de octubre, en compañía de su pareja, la modelo L'Wren Scout, y su hijo Lucas Maurice, ante quienes mostró su asombro por la majestuosidad del lugar.

Pese a la persistente lluvia y a la neblina que se registraron aquel día, el líder de la mítica banda de rock The Rolling Stones y su familia ingresaron con un permiso especial las 05:20 horas, bajo estrictas medidas de seguridad.

El intérprete de Start me up y Paint in black, entre otros recordados temas, recorrió los sectores Las Canteras, Tres Ventanas, El Torreón, Plaza Menor y el Intihuatana. Su visita no pasó desapercibida para la gente ni para las autoridades cusqueñas que lo declararon visitante ilustre.

Previamente, Jagger había visitado Lima y la selva de Madre de Dios, convirtiéndose en el artista internacional con mayor permanencia en el país: nueve días.

Otra de las visitas destacadas fue la del actor canadiense Jim Carrey la tarde del 30 de junio. El Huayna Picchu, la montaña que figura en las postales clásicas de la ciudadela, así como el templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana, lo dejaron impresionado, hecho que quedó registrado en imágenes tomadas a sus expresiones por la prensa.

El protagonista de La máscara había llegado un día antes a Cusco tras estar en Brasil, desde donde anunció, a través de su cuenta Twitter, que visitaría la ciudadela incaica y deseaba subir hasta la cima, debido a su interés por las civilizaciones ancestrales y el origen de los incas.

Previo a él llegaron artistas de la talla de Richard Gere, quien recorrió dicha zona hasta en dos oportunidades, a mediados de marzo, en una visita turística por Cusco junto con su familia.

Durante su estadía, el actor estadounidense expresó su satisfacción y alegría por conocer la ciudadela, donde admiró el Templo del Sol, la Plaza Principal, la Casa de las Escogidas, entre otros sectores.

Otra de las estrellas que brilló en Machu Picchu, ubicada en la ceja selva de Cusco, fue la actriz estadounidense Michelle Rodríguez, conocida por las películas Avatar y Machete, quien participó el 26 de agosto en la filmación de un documental en la ciudadela sobre el misticismo de los incas y sus descendientes.

La intérprete de Trudy, en Avatar, ingresó al santuario acompañada por un equipo de la productora Spiritual Truth, a cargo del documental.

La actriz llegó por la ruta alterna a Machu Picchu (Mollepata-Salcantay-Hidroeléctrica) e intentó pasar de incógnito, confundida entre los turistas.

“Machu Picchu es grandioso, es una maravilla única en el mundo”, expresó Rodríguez tras afirmar que el “sitio sagrado” debe ser cuidado y preservado, según trabajadores de la Dirección Regional de Cultura que estuvieron cerca de ella.

Durante su recorrido, la actriz observó los andenes conocidos como Cabeza del Cóndor, y destacó que aprecia mucho el misticismo de la cultura inca.

La joven había anunciado previamente, mediante su cuenta Twitter, que iba "camino a Cusco, Perú, para sumergirme en mí misma, guiada por chamanes, amor y luz, deséenme suerte".

Finalmente, la actriz Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, estuvo a mediados de agosto por el santuario incaico, tras su participación en el festival de cine de Lima.


Yale devolverá últimas piezas de Machu Picchu a Perú

El último lote de 10.000 piezas arqueológicas encontradas en Machu Picchu hace 100 años será devuelto en diciembre del 2012 por la Universidad de Yale, anunció el día 28 la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Perú, Paloma Carcedo.

La funcionaria precisó que los restos arqueológicos, que permanecieron en poder de la universidad estadounidense, forman parte de las 40.000 piezas que esta institución mantenía desde el descubrimiento de la ciudadela inca en 1911.

"Con el tercer lote termina la devolución comprometida por la Universidad de Yale, de acuerdo al memorando de entendimiento suscrito junto con el gobierno peruano, en el que se estipula el cronograma de entrega de las piezas", dijo.

Carcedo recordó que el segundo lote fue enviado la semana pasada y consistía en más de 8.500 objetos de cerámica, restos óseos de personas y de animales, entre los que también se encuentran venados y aves.

Los restos habían sido encontrados y retirados de Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 y transferidos hasta las instalaciones de la universidad de Yale, donde permanecieron por más de un siglo.

El primer lote recuperado por Perú arribó a este país en marzo de este año y el cargamento estaba integrado por objetos de metales preciosos y utensilios de cerámica, que eran usados por los incas para usos domésticos y de ornamento.

La mayoría de objetos preciosos, los huesos y las cerámicas, supuestamente, fueron enterrados por los incas en este conjunto arquitectónico inca como parte de sus rituales funerarios.

Todo el tesoro inca, recuperado hasta el momento, fue entregado a la Casa Concha, de la ciudad de Cusco, ubicada en la zona sur andina, donde es exhibido para el deleite de los turistas que visitan Machu Picchu.(Xinhua)

Limpian sistema de drenajes de Machu Picchu para enfrentar lluvias

(ANDINA). Los sistemas de drenaje de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, fueron limpiados para enfrentar de manera adecuada la temporada de lluvias, informó hoy Fernando Astete, jefe del recinto arqueológico.
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Explicó a la Agencia Andina que el sistema de drenaje incaico permite la evacuación de las aguas y evita que se empocen en las superficies, por lo que fueron limpiados con anticipación.

“También se ha hecho el tratamiento de los pisos, de los senderos utilizados por los visitantes. Todo está expedito para que no haya problemas”, manifestó.

Dijo que en la zona hay un retraso en la presencia de precipitaciones (recién se han registrado desde hace dos semanas), y expresó su confianza en que no habrá emergencias. El especialista recordó que en enero de 2010, cuando las lluvias afectaron la vía férrea que conduce a Machu Picchu, la ciudadela incaica se mantuvo intacta por los trabajos de protección desplegados.

Por otro lado, aclaró que no hay actividades especiales en la ciudadela con motivo del recibimiento de Año Nuevo, y que las puertas estarán abiertas en los horarios usualmente establecidos.

Asimismo adelantó que presentarán los avances en la protección de Machu Picchu a la misión de la Unesco que se prevé visitará la zona en marzo del próximo año.

La semana pasada, el comité técnico de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) se reunió para evaluar los avances del proyecto de implementación del sistema de alerta temprana ante el inicio de la temporada de lluvias.

También se discutió la aplicación de un plan de emergencias y la ejecución del plan maestro del santuario histórico de Machu Picchu.