domingo, junio 19, 2011

Inti Raymi en Lima por centenario de Machu Picchu

La celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, realizada tradicionalmente cada 24 de junio en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, en Cusco, se presentaría a fin de año en Lima como parte de las actividades por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu.
Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión de alto nivel encargada de organizar las actividades conmemorativas, dijo a la Agencia Andina que se trata de una iniciativa de las autoridades municipales cusqueñas. Según explicó, el interés de la comuna provincial Cusco por lograr que la interpretación del Inti Raymi sea vista en la capital peruana es alto y podría concretarse aproximadamente en diciembre próximo. “Me parece una cosa fantástica. Conociendo al alcalde (Luis Flórez) estoy seguro de que lo va a hacer. Es una idea estupenda”, manifestó al recordar que 2011 fue declarado como año de Machu Picchu mediante decreto supremo. Respecto a la fecha central por la celebración del centenario, programada para el 7 de julio, refirió que ayudará a incrementar la identidad y orgullo nacional, pues 100 años no se festejan todos los días. Señaló que entre los invitados para la ceremonia incaica y el espectáculo de luces y sonido de esa noche estarán representantes de National Geographic y los abogados que colaboraron con el retorno de las piezas que tenía la Universidad de Yale. Además, se espera la asistencia del Presidente de la República, Alan García Pérez, y del electo presidente Ollanta Humala Tasso.

Presentarán a Unesco acciones de conservación de ciudadela Machu Picchu

Directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle viajó a París para sustentar al Fondo labores de conservación de la ciudadela.Machu Picchu, mucho más que un atractivo turístico| RPPKauffmann cuenta cómo Hiram Bingham dio con Machu Picchu| RPPMuestra fotográfica Machu Pictures por centenario de la ciudadela Inca| PRI La directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle viajó a la ciudad de París, en Francia, para sustentar ante la Unesco las acciones que desarrolla el estado peruano para la protección y conservación de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, informó el titular del sector, Juan Ossio. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá desde mañana hasta el 29 de este mes en la citada ciudad para revisar el estado de conservación de 169 sitios, comprendidos los 34 que se hallan inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. También se examinará la candidatura de 42 nuevos sitios que podrían convertirse en patrimonio mundial. Desde la ciudad de Cusco, el ministro indicó que por intermedio de la citada funcionaria se espera resolver las dudas que puedan existir en cuanto a las acciones de conservación del sitio arqueológico. Ossio informó que las comunas distritales de Santa Teresa y La Convención tendrían un proyecto que considera la construcción de una carretera hasta la localidad de Hidroeléctrica y luego hasta Machu Picchu pueblo. Consideró que dicha obra significaría poner en peligro el santuario histórico por el impacto que generaría su ejecución e indicó que este tema también se abordará en la reunión Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. “No obstante, nosotros ya hemos dado una serie de normas que de ninguna manera (la carretera) va a llegar a Aguas Calientes, al santuario, ni siquiera al área de amortiguamiento; lo hemos estudiado y el santuario va a quedar protegido. La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) se encargará de la fiscalización”, enfatizó Ossio Acuña. En ese sentido, recalcó que Hoyle Montalva informará al respecto sobre dichas acciones durante la reunión en París. “Si es esa una duda de la Unesco, nosotros se la vamos a disipar. Ya hemos adoptado las precauciones del caso y ojalá salgamos airosos”, anotó. Agregó que la Unesco si tiene conocimiento de las nuevas obras que se pretenderían ejecutar en la zona, debido a que representantes de dicha entidad arriban a la Ciudad Imperial y analizan, a través de estudios, su vulnerabilidad. El ministro participa en el coloquio internacional "Los inkas del Tahuantinsuyo", que cuenta con la asistencia de investigadores, antropólogos, arqueólogos e historiadores extranjeros y nacionales. El encuentro, que se inició el último jueves y culmina hoy, se lleva a cabo como antesala de las actividades por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu y es parte de lo previsto por el mes jubilar de la Ciudad Imperial.

Machu Picchu, la joya del emperador

El documental que viene realizando la productora, Michelle Alexander, junto con la periodista Mávila Huertas, va quedando listo y muy pronto será transmitido por América Televisión.

La conductora de televisión viajará nuevamente este domingo 19 de junio a Machu Picchu para finalizar los detalles de la investigación sobre la ciudadela, la historia se presentará en dos capítulos.

Esta producción, realizada por “Del Barrio Producciones”, apuesta por mostrar al mundo entero un estilo diferente sobre la historia de La Ciudadela Pérdida. Sin duda, dará mucho que hablar.

Alcaldes firmarán Carta de Machu Picchu

Más de 200 burgomaestres de todo el país suscribirán este documento, cuyo objetivo es promover la protección de los recursos naturales.Los rostros de Machu Picchu | Difusion Inkaterra.
Más de 200 alcaldes distritales y provinciales que se reunirán en el pueblo de Machu Picchu suscribirán un documento para promover la protección y conservación de los recursos naturales, denominado Carta de Machu Picchu. “Estamos a 112 kilómetros del Cusco, a 2.400 metros sobre el nivel del mar con alcaldes de Lima, Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y otros lugares. Estamos frente a la maravilla del mundo para leer la Carta de Machu Picchu”, dijo Óscar Valencia, burgomaestre de Machu Picchu, en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias. La propuesta o Carta de Machu Picchu será enviada a las autoridades del Gobierno Central en Lima luego de ser suscrita en el santuario incaico, una de las nuevas maravillas del mundo. El distrito de Machu Picchu, que alberga la ciudadela incaica del mismo nombre, se encuentra en la provincia de Urubamba, a más de 110 kilómetros de distancia de la ciudad de Cusco.