jueves, enero 24, 2019

Telefèrico a Machu Picchu Ciudadela Inca

A fines de los años 90 se propuso la instalación de un teleférico como alternativa al monopolio de buses que ascienden por la infame carretera que une Machupicchu-Pueblo (MPP) con la llaqta inca. Fue entonces cuando los propietarios de los buses, que se creen dueños de Machupicchu, se opusieron y amenazaron con interrumpir el acceso de los turistas.

Veinte años después los propietarios de los buses, que se siguen creyendo dueños de Machupicchu, presentan un proyecto para instalar un teleférico. ¡Veinte años! Tardaron en reconocer esta alternativa. En el ínterin forjaron grandes fortunas y relaciones políticas regionales para fomentar la idea de que ellos son y serán los dueños de la nuestra joya turística.

Ahora resulta que Mincetur financió un estudio para generar un nuevo ingreso por el “lado amazónico” (Santa Teresa). Esta vez con un túnel y ascensores. Ignoro si esta propuesta realizada en sólo cien días incluye un análisis geológico de la zona. La iniciativa salió del despacho de Rogers Valencia cuando era el titular del Mincetur. Ahora que es Ministro de Cultura falta saber si insistirá en el proyecto.

Las autoridades de MPP, que se creen dueños de Machupicchu, criticaron la propuesta de Mincetur e insisten en su proyecto de teleférico. Para variar, amenazaron con interrumpir el ingreso de visitantes al primer destino turístico del Perú.

Pobre Machupicchu. Pobre Cusco. El proyecto de un teleférico a Choquequirao también quedó en nada porque, para variar, las autoridades cusqueñas se creen dueñas de esta llaqta inca.

Los dueños de los buses y las autoridades cusqueñas olvidan que Machupicchu no tiene dueño. Y el Estado peruano no debe permitir esas amenazas de impedir el ingreso de turistas. Machupicchu es Patrimonio de la Humanidad y lo adecuado sería contar con el apoyo de la Unesco para evaluar estas alternativas de acceso al corazón de piedra del Perú.
FUENTE: larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario