sábado, abril 30, 2011

Aeropuerto de Chinchero dispara precio de las tierras

Los precios de terrenos en esa zona se han duplicado en menos de un año, lo cual haría económicamente inviable dicha obra. ELÍAS GARCÍA Este 15 de julio ProInversión tiene previsto otorgar la concesión para construir y operar un aeropuerto internacional en Chinchero, Cusco, pero un tema que el Gobierno aún no ha resuelto es la compra de los terrenos que ocupará ese proyectado terminal aéreo. Y un aspecto que puede poner en riesgo ese proceso de concesión es que los precios de esos terrenos, en menos de un año, han pasado de US$50 hasta los US$100 por metro cuadrado, advirtió el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio. Esta duplicación de precios de tales predios se viene produciendo desde que ProInversión lanzó la convocatoria e inició la promoción de este proyecto a comienzos del 2010, y ocurre cuando ni siquiera se ha concretado la adquisición de esas tierras, añadió. Como parte de la concesión, en asociación público-privada, el Estado, como concedente, se compromete a otorgar al concesionario las 600 hectáreas en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, donde se desarrollará este proyecto. La urgencia de concretar esta iniciativa radica en que, actualmente, el aeropuerto Velasco Astete, de la Ciudad Imperial, recibe 1.3 millones de pasajeros en 30 vuelos diarios, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé que habrá rebasado su capacidad en menos de dos años. La última semana, el titular del MTC, Enrique Cornejo, esperaba sostener una reunión con integrantes de tres comunidades del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, para fijar el precio del metro cuadrado del terreno a concesionar para dicha obra. No obstante, si bien la Municipalidad Distrital de Chinchero mencionó para esa reunión que se plantearía un precio de US$80 por metro cuadrado de ese terreno, dirigentes de los comuneros replicaron que no tenían aún una propuesta definida. Pretender cobrar ya de por sí US$80 por metro cuadrado es una sobrevaloración en los precios de esos terrenos, con lo cual el área para construir el aeropuerto pasaría a costar más de US$300 millones, lo cual hace que sea un proyecto económicamente inviable, señaló Fernando Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Turísticos del Cusco. ProInversión ha previsto que la inversión total en el aeropuerto que deberá realizar el concesionario superará los US$350 millones. El pago entre US$80 a US$100 por metro cuadrado solo se observa en la zona del valle del Urubamba, debido a una competencia de mercado, dado el potencial turístico que alberga la zona para la construcción de hoteles, observó Fausto Salinas, especialista en temas inmobiliarios. En cambio, Chinchero es solo una zona de paso y es muy fría, lo que no lo hace comercialmente atractiva para el turismo, anotó.

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