martes, agosto 08, 2017

Osos de Anteojos se re insertan en Machu Picchu

Una ves que se logró sofocar el incendio forestal que se registró en el Santuario
Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento, los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ahora se encuentran al rescate de una de las especies más emblemáticas de esta zona.

Como parte de las acciones de monitoreo que vienen realizando en la quebrada de Aobamba, Cerro Calvario y Torrepata, afectadas por el siniestro del pasado 20 de julio, los especialistas registraron la presencia de un pequeño oso de anteojos de aproximadamente 8 meses de edad.

Si bien la condición de salud del osezno es estable y no presenta algún tipo de herida producto del incendio, se ha observado que el pequeño animal se encuentra completamente solo y aún carece de la habilidad para alcanzar y desojar su alimento como son las achupallas (bromelias).
Por ello, los guardaparques de esta área protegida vienen monitoreando a este pequeño mamífero hasta asegurar su completa reinserción a su hábitat natural.

Asimismo, como parte de este proceso, se realizarán las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Cultura, a fin de evitar que los visitantes a la montaña de Machu Picchu le brinden alimento para no afectar su reintroducción al área natural protegida.

Este es un ejemplo de la mística que caracteriza a los guardaparques del Sernanp en la conservación de las áreas naturales protegidas y su biodiversidad, convirtiéndolos en los verdaderos guardianes de nuestro patrimonio natural y dándole un sentido especial a la ardua labor que realizan día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario