miércoles, diciembre 28, 2011

Yale devolverá últimas piezas de Machu Picchu a Perú

El último lote de 10.000 piezas arqueológicas encontradas en Machu Picchu hace 100 años será devuelto en diciembre del 2012 por la Universidad de Yale, anunció el día 28 la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Perú, Paloma Carcedo.

La funcionaria precisó que los restos arqueológicos, que permanecieron en poder de la universidad estadounidense, forman parte de las 40.000 piezas que esta institución mantenía desde el descubrimiento de la ciudadela inca en 1911.

"Con el tercer lote termina la devolución comprometida por la Universidad de Yale, de acuerdo al memorando de entendimiento suscrito junto con el gobierno peruano, en el que se estipula el cronograma de entrega de las piezas", dijo.

Carcedo recordó que el segundo lote fue enviado la semana pasada y consistía en más de 8.500 objetos de cerámica, restos óseos de personas y de animales, entre los que también se encuentran venados y aves.

Los restos habían sido encontrados y retirados de Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 y transferidos hasta las instalaciones de la universidad de Yale, donde permanecieron por más de un siglo.

El primer lote recuperado por Perú arribó a este país en marzo de este año y el cargamento estaba integrado por objetos de metales preciosos y utensilios de cerámica, que eran usados por los incas para usos domésticos y de ornamento.

La mayoría de objetos preciosos, los huesos y las cerámicas, supuestamente, fueron enterrados por los incas en este conjunto arquitectónico inca como parte de sus rituales funerarios.

Todo el tesoro inca, recuperado hasta el momento, fue entregado a la Casa Concha, de la ciudad de Cusco, ubicada en la zona sur andina, donde es exhibido para el deleite de los turistas que visitan Machu Picchu.(Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario