miércoles, diciembre 28, 2011

Limpian sistema de drenajes de Machu Picchu para enfrentar lluvias

(ANDINA). Los sistemas de drenaje de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, fueron limpiados para enfrentar de manera adecuada la temporada de lluvias, informó hoy Fernando Astete, jefe del recinto arqueológico.
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Explicó a la Agencia Andina que el sistema de drenaje incaico permite la evacuación de las aguas y evita que se empocen en las superficies, por lo que fueron limpiados con anticipación.

“También se ha hecho el tratamiento de los pisos, de los senderos utilizados por los visitantes. Todo está expedito para que no haya problemas”, manifestó.

Dijo que en la zona hay un retraso en la presencia de precipitaciones (recién se han registrado desde hace dos semanas), y expresó su confianza en que no habrá emergencias. El especialista recordó que en enero de 2010, cuando las lluvias afectaron la vía férrea que conduce a Machu Picchu, la ciudadela incaica se mantuvo intacta por los trabajos de protección desplegados.

Por otro lado, aclaró que no hay actividades especiales en la ciudadela con motivo del recibimiento de Año Nuevo, y que las puertas estarán abiertas en los horarios usualmente establecidos.

Asimismo adelantó que presentarán los avances en la protección de Machu Picchu a la misión de la Unesco que se prevé visitará la zona en marzo del próximo año.

La semana pasada, el comité técnico de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) se reunió para evaluar los avances del proyecto de implementación del sistema de alerta temprana ante el inicio de la temporada de lluvias.

También se discutió la aplicación de un plan de emergencias y la ejecución del plan maestro del santuario histórico de Machu Picchu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario