viernes, junio 11, 2010

Vía férrea Cusco – Machu Picchu estará operativa al 100% a finales de junio

La rehabilitación de la vía férrea Cusco (kilómetro 0) – Machu Picchu (kilómetro 110) estará concluida y, por lo tanto operativa, al 100 por ciento a finales de junio, aproximadamente un mes antes de lo previsto, señaló el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). El 29 de marzo último, Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionario de la vía, concluyó su reparación entre Piscacucho (kilómetro 82) y el distrito de Machu Picchu (kilómetro 110), posibilitando en parte el reinicio de las operaciones ferroviarias. En simultáneo, continuó con los trabajos de reparación en toda la extensión de la vía férrea, habiendo habilitado ya el tramo comprendido entre la estación de Poroy (kilómetro 18) y la estación de Ollantaytambo (kilómetro 69). En este contexto, los últimos trabajos se realizan entre Chilca (kilómetro 77) y Piscacucho (kilómetro 82), donde quedan cuatro puntos por rehabilitar, siendo el más crítico el kilómetro 79. “La rapidez con la que se ha trabajado para rehabilitar esta vía es interesante y se basa en que el concesionario tiene el interés de contar con la operación al 100 por ciento lo más pronto posible porque su empresa vinculada PeruRail está perdiendo negocio”, sostuvo el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos. Refirió que este contexto ha permitido que los avances sean significativos, por lo tanto, el plazo de la rehabilitación total es más auspicioso. “En realidad, la parte más complicada en rehabilitar está concentrada en el kilómetro 79, donde la crecida del río se llevó toda la vía y los durmientes”, declaró a la agencia Andina. Explicó que actualmente el concesionario se encuentra terminando la parte civil en este tramo, y lo que quedaría es tender los durmientes, lo que se realizará en los próximos días. “Ello significará que el servicio de tren a la ciudadela inca de Machu Picchu pueda partir desde la estación central en Wanchaq, ubicada a 20 minutos de la ciudad del Cusco”, manifestó. Indicó que en este momento la principal preocupación del Ositran es que los trabajos de rehabilitación se realicen bajo el estándar de seguridad FRA 2, el cual se exige para esa vía que transporta principalmente pasajeros.

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