jueves, enero 08, 2015

Denuncian en Machu Picchu cambio de tarifas en transporte

De manera sorpresiva y sin ninguna explicación, el Consorcio de Empresas Turísticas del Cusco (Consettur) decidió incrementar, a partir del 1 de febrero, de US$19 a US$24 el precio del servicio de transporte* que opera desde Aguas Calientes hasta el santuario de Machu Picchu (6 kilómetros ida y vuelta), así lo denunció la Cámara de Comercio del Cusco.
 El gremio remarcó que el alza de la tarifa no se justifica porque no se ha hecho ninguna mejora en el servicio o en la flota de buses o planes de inversión que ayuden a fomentar la visita a la ciudadela.
 “El incremento inconsulto de las tarifas en los buses a Machu Picchu es un abuso sin ninguna justificación, los señores de Consettur ganan millones por mes y al parecer no les basta con eso, llamaremos a una reunión urgente para ver el tema y esperamos que el propio presidente regional se pronuncie al respecto”, expresó Edy Cuéllar, director de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco
 “Consettur no paga IGV, pues se acogió a una ley de transporte público que la exonera del pago de este impuesto al que todos están obligados en el país. Es decir, de los dos millones de dólares que recauda mensualmente, solo paga 7 mil dólares a la Municipalidad de Urubamba, siendo este un monto por demás irrisorio, tomando en consideración el trabajo en monopolio que desarrolla en provecho propio”, acotó Cuéllar.
 Consettur es la única empresa que brinda el servicio de transporte a la ciudadela de Machu Picchu, pues en 1995 firmó un contrato de concesión por 30 años con la Municipalidad de Machu Picchu.