martes, febrero 08, 2011

PROMPERÚ iPerú contribuye a dar más información a turistas nacionales y extranjeros

La promoción del Perú como destino turístico es una tarea que mantiene a las autoridades del sector diseñando y ejecutando acciones orientadas a mostrarle al mundo nuestras bondades, y uno de los proyectos que muestran la cara del país ante el turista es el que despliega la Oficina de Asistencia e Información al Turista, a través de iPerú. "Nació hace diez años y fue un proyecto creado y diseñado por Promperú para dar asistencia e información a turistas nacionales y extranjeros a través de diversos frentes", dijo Rocío Merino, directora de Promoción del Turismo de PromPerú, agregando que el proyecto ha crecido positivamente y "hoy tenemos 29 módulos de iPerú en 13 provincias a escala nacional". "El año pasado atendimos 289 mil casos e instalamos nuevos módulos en Ica, el bulevar de Iquitos y en Huanchaco, en Trujillo. En julio estaremos instalando un nuevo módulo en la Plaza Mayor de Cusco y pensamos abrir otro en el terminal terrestre del norte". Respecto a la decisión de implementar una sede de ese tipo allí, explica que para ello se ha tomado en cuenta que el 75% de los peruanos viaja por tierra. "Por eso, nos parece que este es un lugar clave de flujo del turismo." "Esto implica una proyección de 359,000 atenciones de iPerú", estima la funcionaria. Este proyecto tuvo el objetivo inicial de atender a turistas nacionales y extranjeros. Es por ello que sus módulos tienen tres frentes de servicios. En ellos se atienden reclamos que en 50% tienen que ver con incumplimientos de servicios por parte de operadores turísticos o agentes. También se refieren al retraso en las partidas o a la pérdida de equipaje. "El otro frente es el de dar información al turista respecto a las rutas a seguir, el clima en cada uno de los destinos, las alternativas u opciones de alojamiento, restaurantes, etcétera", comenta. La atención se brinda en estos módulos, por línea telefónica a través del número 274-8000, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, y también por Internet. Merino resalta la importancia de un tercer frente, que tiene que ver con el servicio que ofrece iPerú en los casos de emergencia, es decir, cuando ocurren determinadas situaciones que tienen impacto en el turismo y, en consecuencia, en la imagen de nuestro país, como son los conflictos sociales, accidentes fatales o desastres naturales. "Es ahí que la red de IPerú permite a Promperú tener información inmediata de estos acontecimientos a escala nacional que pueden generar un impacto negativo", explicó. "Esto nos permite incorporar a los módulos de iPerú y a los 100 profesionales que trabajan en los módulos en el protocolo de gestión de crisis comunicacionales, para así recopilar información de primera mano que transmitimos a nuestros representantes en los catorce mercados establecidos en el ámbito mundial", dice. Respecto a las proyecciones para el futuro, no sólo se instalarán nuevos módulos sino que se ofrecerá un esquema más promotor de capacitación, a la par de trabajar en una asesoría que permita convertir a iPerú en un verdadero servicio de excelencia. El proyecto tiene presencia en acciones de comunicación de PromPerú, ya que se le muestra en guías y folletos para posicionarlo entre sus potenciales usuarios. Los módulos no se ubican en cualquier lugar sino en puntos de gran afluencia, como aeropuertos y plazas, para que sean fácilmente ubicados, por lo que se trabaja en coordinación con gobiernos regionales y municipalidades para su implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario