sábado, agosto 07, 2010

Machu Picchu, el cebiche y Eva Ayllón son lo más representativo del Perú

Asimismo, Inca Kola, Gloria y el Banco de Crédito son las marcas que, según los encuestados, representan mejor al país. Hablar de Machu Picchu, el cebiche, Eva Ayllón y Santa Rosa de Lima es hablar del Perú. Así lo entiende la mayoría de peruanos, según la reciente encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo. Vea aquí la infografía completa de la encuesta de El Comercio. El 84% de encuestados considera a la ciudad inca el lugar que mejor representa al país. Para Édgar Miranda Quiñones, alcalde del distrito de Machu Picchu, el santuario histórico es una maravilla reconocida en el ámbito mundial y eso habría inclinado la balanza a su favor, al colocarlo con amplio margen sobre otros atractivos como las Líneas de Nasca o el lago Titicaca. LO MÁS RICO El cebiche presenta altos índices de preferencia en la encuesta. El 75% de peruanos lo señala como el plato que mejor representa a la cocina peruana. Para Javier Arévalo, ganador del mejor cebiche del Perú en Mistura 2009, esto es porque ese plato sabe bien en todo el país. “En Piura se prepara el mejor cebiche debido a la frescura del pescado y la mano prodigiosa de sus cebicheros. En Huancayo hay exquisitos platos de cebiche de trucha, mientras que en la selva destaca el cebiche de paiche”. Así como el cebiche, la mazamorra morada goza de altos niveles de preferencia. El 66% la considera el postre más representativo de la cocina peruana. La chef Astrid Gutsche dice que la popularidad del postre se basa en su sabor, en la calidad del maíz peruano y en su preparación fácil y económica. “Es un postre que no falta en ningún cumpleaños infantil. Los sabores de nuestra infancia siempre quedan grabados en la memoria como los más deliciosos y son los que uno siempre quisiera volver a encontrar”, afirma. SANTA ROSA La encuesta también se refiere a los santos con los que más se identifican los peruanos. Santa Rosa de Lima alcanza el 82%, por encima de San Martín de Porres (75%) y Sarita Colonia (46%). Al respecto, José Sánchez, especialista en antropología de la religión de la Universidad Católica, destaca el incremento de devotos de la “santa” de la cultura popular, Sarita Colonia, especialmente en los sectores menos favorecidos. “Su mayor presencia tiene que ver mucho con el crecimiento de los sectores populares, donde los santos tradicionales no tienen tanto arraigo”, opina Sánchez. El estudio señala también que Mario Vargas Llosa es el peruano con éxito internacional que mejor representa al país. El escritor tiene 61% de apoyo, mientras que Juan Diego Flórez y Gastón Acurio comparten el segundo lugar con 47%. Sin embargo, en los niveles socioeconómicos D y E el chef tiene mayor aceptación. El sociólogo Santiago Alfaro Rotondo sostiene que esto último se debe a que Acurio tiene mayor llegada en estos sectores por su profesión dedicada a la cocina, mientras que el tenor realiza una expresión artística poco consumida en esos niveles. DE ROMPE Y RAJA El estudio también señala que Eva Ayllón es la cantante viva que mejor representa al Perú con 49% de respaldo. El productor musical Jaime Cuadra opina que Eva Ayllón es vista como la más representativa porque interpreta música peruana. “Juan Diego Flórez es más conocido a escala mundial, pero quien nos representa más es Eva porque ella canta música peruana”, refiere. El sondeo refiere, además, que las canciones criollas integran el género musical que mejor representa a nuestro país con 51%. Cuadra sostiene que en la actualidad este género trata de mostrarse más en el exterior, pero que la música andina, en la que figura el huaino, lleva años en varios países del mundo. Las marcas que no olvidan las personas La encuesta de El Comercio revela que el 37% de peruanos cree que Inca Kola es la marca que mejor representa al país, seguido por Gloria (28%) y el Banco de Crédito (26%). Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano Márketing, entiende que estas marcas son las más mencionadas porque cumplen tres puntos claves: tienen un muy buen producto, son muy conocidas y son de origen peruano. Además, dice Arellano, cumplen las necesidades de sus consumidores. El sondeo también muestra que en los sectores socioeconómicos A y B el Banco de Crédito cuenta con mayor preferencia. Arellano refiere que cada marca es más cercana para determinado segmento socioeconómico. “El nivel de bancarización disminuye a medida que se baja en los niveles socioeconómicos. Entonces, el nivel de representatividad de peruanidad del mencionado banco debería ir disminuyendo. Gloria tiene fortaleza en los segmentos menos favorecidos”, manifiesta el especialista en márketing.

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